Fondart Nacional y Regional repartirá más de 352 millones de pesos para proyectos artísticos y culturales

Gendarmería desfila en Talca tras dos años de ausencia
Cuequeros linarenses competirán en Nacional Adolescente de Cueca representando al Maule
Cultura y gastronomía se tomaron el International Fest de la UTALCA

Un total de 37 iniciativas fueron favorecidas en el ámbito regional del concurso y 4 en el ámbito nacional de financiamiento. La directora regional de cultura, Irene Albornoz. sostuvo un encuentro con algunos de los ganadores, donde puedo conocer detalles de sus proyectos y destacar los cambios y mejoras que tendrá el proceso 2011

Un total de 41 proyectos serán financiados en el Maule con recursos del Fondart en su convocatoria 2010, tanto en sus ámbitos regional y nacional. Así lo informó la directora regional de cultura, Irene Albornoz Sateler, quien destacó que se repartirán recursos que alcanzan los 352 millones 948 mil 591 pesos.

Albornoz sostuvo una reunión con algunos de los ganadores del Fondart Regional, oportunidad que aprovechó para conocerlos y saber detalles de sus proyectos. Participaron de la actividad los fotógrafos Francisco Flores y Claude Coctel, la gestora cultural Gloria Norambuena, el artista visual Leonardo Sepúlveda y la profesora de danza Marcela Benavides, además del encargado regional de Fondos, Claudio Rodríguez.

FONDART NACIONAL
De las iniciativas favorecidas, cuatro corresponden al Fondart Nacional: “11 campeonato nacional de cueca, categoría senior 2010” de Héctor Muñoz, por 7 millones 200 mil pesos y “Teatro de campaña, itinerancia en alianza Teatro Regional del Maule y Teatro Nacional Chileno” de Pedro Sierra por 19 millones 998 mil pesos, ambos en la línea de comunicación y extensión para el fomento de las artes; y “Archivo regional de danza y centro de documentación dancistica del Maule” de María Inés Pacheco, por 19 millones 969 mil 787 pesos, en la línea de investigación y estudios para el fomento de las artes y la cultura.
También en el ámbito nacional de financiamiento, el Fondart Nacional entregará 51 millones 3 mil 406 pesos a la Ilustre municipalidad de Cauquenes para levantar la casa de la cultura de la comuna, muy lastimada por el terremoto de febrero pasado. El proyecto fue seleccionado en la línea de infraestructura cultural y uno de cuatro favorecidos en el país en esta línea, junto a iniciativas de las regiones de O’higgins, Metropolitana y Antofagasta.
FONDART REGIONAL
Son 37 los proyectos seleccionados por el Fondart Regional. Por línea de financiamiento y recursos asignados, los resultados son los siguientes:
Fomento de las artes, la artesanía y el folclore, 14 iniciativas por 76 millones 983 mil 267 pesos;

Comunicación y extensión para el fomento de las artes y la cultura, 13 proyectos por 113 millones 790 mil 11 pesos;

Desarrollo cultural regional, 4 proyectos por 23 millones 830 mil 661 pesos;
Conservación y difusión del patrimonio cultural, 3 proyectos por 23 millones 633 mil 183 pesos;
Conservación y promoción del patrimonio inmaterial, 2 iniciativas por 11 millones 697 mil 390 pesos; y

Desarrollo de las culturas indígenas, 1 proyecto por 5 millones 131 mil 878 pesos.
La línea de desarrollo de infraestructura cultura fue declarada desierta por el jurado del concurso.

PROYECTOS DESTACADOS
Entre los proyectos seleccionados, destacan “Bitácora visual sobre dichos y refranes populares” de Leonardo Sepúlveda de Linares, en el área de las artes visuales; “Barrio San Gabriel, reconstrucción histórico teatral del barrio norte de Talca” de Pedro Fuentes, en la modalidad de teatro; “Recordando a Inés Belmar, rescate de técnicas y diseños tradicionales del tejido en crin” de María de los Ángeles Toledo de Rari, por 3 millones 277 mil 668 pesos, en el área de artesanía; y “Sobre las huellas del ramal” de Francisco Flores de Talca, por 7 millones 726 mil 780 pesos, en el área del patrimonio.

También con recursos del Fondart Regional, tendrán continuidad eventos relevantes como la Feria del Folclore de Huilquilemu, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), que vivirá su edición número 14; el Festival “Llueve teatro en el Maule”, impulsado por el Teatro Regional, en su quinta versión; y el concurso regional de pintura “Nuestras tradiciones” de Linares, que tendrá su edición número seis.
PROCESO POSTULACIÓN Y EVALUACIÓN

Este año postularon al Fondart Regional 176 proyectos, de los cuales 152 completaron exitosamente el proceso de admisibilidad. Teniendo como comparación el proceso 2009, en que se presentaron 147 proyectos, este año se produjo un aumento del 16 por ciento, traducido en la llegada de 29 proyectos más para el concurso.

De los 152 proyectos que pasaron la etapa de admisibilidad, el comité de especialistas (evaluadores) dejaron en manos del jurado 84, resultando finalmente favorecidos 37, que recibirán 254 millones 787 mil 390 pesos.

El comité de especialistas estuvo conformado por destacadas personas del ámbito académico, artístico y de la gestión cultural en el Maule, como Cheare San Martín, actriz egresada de la escuela de teatro Imagen de Santiago, con estudios en el extranjero y una larga experiencia como docente en diversas entidades académicas nacionales; Daniel García, diseñador gráfico publicitario y diplomado en nuevas tecnologías para el aprendizaje; Carolina Ferreira, licenciada en literatura, con amplia experiencia en educación superior, secundaria y primaria, además de formación especializada en comunicación con ejercicio del periodismo cultural; Cyntia Moya, licenciada en educación y profesora de danza, con una larga experiencia en formación de nuevos talentos; Francisco Recabarren, periodista titulado de la Universidad ARCIS, además de bachiller en ciencias sociales y estudios en gestión estratégica en la Universidad de Chile; Héctor Escalona, músico y folclorista talquino de dilatada trayectoria, formador de jóvenes, comunicador social y creador de unos de los personajes radiales más queridos en el Maule (Don Jacinto del Carmen); y Daniela Gillmore, ingeniero agrónomo maulina de larga experiencia en los ámbitos de la vitivinicultura, la enología, además de la gestión cultural y la artesanía.

Por su parte el jurado, estuvo compuesto por Horacio Hernández, licenciado en filosofía y bachiller en ciencias religiosas de la Universidad Católica de Chile, además de encargado de la Villa Cultural Huilquilemu; Eduardo Vera, profesor de educación general básica y licenciado en artes con mención en pintura; Victoria Monreal, profesora normalista y gestora cultural de larga trayectoria; Bárbara Gaete, profesora de educación general básica y licenciada en educación; Christián López, arquitecto y magíster en gestión ambiental territorial, además de académico de la escuela de ingeniería en construcción de la Universidad Católica del Maule; Mauricio Vergara, magíster en ciencias sociales, licenciado en teología, doctor en cultura y educación, actor y dramaturgo; y Francisco Ramírez, profesor de estado en educación musical, músico, intérprete y compositor, con 29 años de experiencia docente, además de director del coro de la Universidad Católica del Maule.
Es relevante destacar que tanto el comité de especialistas (evaluadores) como el jurado, fueron propuestos por el Comité Consultivo, órgano colegiado y asesor del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en una reunión realizada en enero de este año.

Fue el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien decidió ratificar la propuesta del Comité Consultivo.

FONDOS CONCURSABLES 2011

Junto con el anuncio de los resultados 2010, el Ministro de Cultura presentó los primeros pasos para el proceso de modernización de los Fondos Cultura, que se completará el 2012, cuando se celebran 20 años del Fondart.
Las principales novedades serán:

Cambio de nombre: Fondos Cultura que apoyarán el desarrollo de la música, el libro y la lectura, las artes y el audiovisual, un gran paraguas que busca promover el desarrollo cultural integral del país.

El mes de los fondos: con el fin disminuir la incertidumbre y mejorar la baja postulación, (sobre todo en regiones) que generan las múltiples fechas de apertura y cierre de concurso, ahora todas las postulaciones se realizarán en todo el país durante el mes de septiembre y los resultados se entregarán a principios de año, permitiendo que la ejecución de los proyectos coincida con el año calendario.

Se refuerza la transparencia de selección, a través de la integración de jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y educación (como Universidades y Embajadas, que envíen listas de jurado con su respaldo). Asimismo, se buscará transparencia en el proceso para que cada postulante sepa exactamente en qué etapa está su proyecto.

Se incorpora a las industrias para profesionalizar las últimas etapas del proceso de creación (sellos, editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro) para licitar un fondo que promueva la difusión de los proyectos que ganen recursos del Consejo.

Se potenciará el uso de nuevas tecnologías para responder a la gran necesidad de apoyo en difusión que tienen los artistas beneficiados por los fondos, (plataformas digitales sobre cultura) y fomento a espacios de cine y música chilena en medios de comunicación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0