Fiscalía y Fundación Paz Ciudadana comienzan trabajo conjunto orientado a la persecución penal estratégica

“Si uno hace un seguimiento de ciertos fenómenos delictuales, son prácticamente los mismos autores o son grupos específicos de autores que incurren en

Fabio Bertranou: “Es importante que los territorios regionales adopten una agenda de trabajo decente”
Desarrollo Social entregó Kit Lúdico de Emergencia a 144 niños damnificados por incendios forestales en el Maule
SERNAC recuerda sus derechos a la hora de viajar en bus

“Si uno hace un seguimiento de ciertos fenómenos delictuales, son prácticamente los mismos autores o son grupos específicos de autores que incurren en figuras delictivas. Por lo tanto, si se ataca ese foco, si se concentra la actividad investigativa y preventiva en estos actores reiterantes, necesariamente baja la tasa de denuncias porque baja la tasa de delitos”.

De esta forma el Fiscal Regional Juan Pablo Kinast explicó lo que significa la persecución penal inteligente o estratégica que será abordada durante este año con la Fundación Paz Ciudadana en un trabajo que comenzó hoy en Talca. En esta región el tema se está abordando en la Unidad de Análisis Criminal (UAC) cuya creación obedece a una de las primeras medidas que adoptó Juan Pablo Kinast una vez que asumió como Fiscal Regional. La idea es conocer la metodología de trabajo de la Fundación Paz Ciudadana.

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, dijo que este trabajo se desarrollará en Talca y Santiago. Explicó que “hay un área completa de la Fundación, con un trabajo amplio que incluye herramientas de percepción penal, de cómo se investiga, cómo se resuelve, cómo se concreta en el problema específico y se resuelve de manera distinta, puntualizando que no hay una receta mágica para todos”.

El Fiscal Regional explicó que este trabajo “apunta a mejorar nuestra capacidad de respuesta, calidad de nuestras investigaciones y nuestra oferta de colaborar con los operadores directos de seguridad ciudadana con información relevante para la toma de decisiones. Para llegar a esto hay que tomar la información que recibimos de las denuncias de Carabineros, de Investigaciones y directas y procesarla para determinar focos de criminalidad”.

Francisca Werth agregó que este trabajo “puede servir para lograr una mejor gestión, mejor persecución de ciertos delitos menores, para aquellos delitos para los cuales el sistema no tiene una respuesta, pero se gestionan y tratan como un problema en concreto, lo que se traduce en una mejor percepción y que la gente sienta que hay menos delincuencia”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0