Fiscalía Regional y UTAL dictaron seminario sobre probidad y transparencia

La Fiscalía Regional del Maule y el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, tomando en cuenta el tema de la transparencia, la probidad y la corrupción desde una perspectiva académica – jurídica, organizó por primera vez en la Región del Maule un Seminario de carácter internacional para abordar cada uno de estos puntos.

MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral

Desde hace un tiempo los chilenos hemos sido testigos de cambios dramáticos en el funcionamiento de nuestro mecanismo. Primero fue la ley de transparencia, que permite al ciudadano común y corriente informarse respecto de temas tan puntuales como saber cuantos empleados de planta tiene un ministerio, e incluso enterarse de la liquidez mensual de nuestra presidenta.

La Fiscalía Regional del Maule y el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, tomando en cuenta el tema de la transparencia, la probidad y la corrupción desde una perspectiva académica – jurídica, organizó por primera vez en la Región del Maule un Seminario de carácter internacional para abordar cada uno de estos puntos.

Comprensión

“El seminario apunta a tratar estos temas desde una perspectiva académica estos temas e ideas que siempre se utilizan y se mencionan, pero lo importante es contextualizarlo y darle un tratamiento adecuado para facilitar la comprensión por parte del público”, señaló el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast agregando que influyó bastante en el desarrollo de esta actividad el hecho de haberse dictado la Ley de Transparencia, “que en este país es un hito bastante innovador respecto del contexto latinoamericano”.

La actividad se realizó en dependencias de la casa central de la Universidad de Talca y contó con la presencia de destacados académicos, tales como el director del Centro de Estudios de Derecho Penal de esta casa de estudios Jean Pierre Matus; el subdirector de esa entidad, Raúl Carnevali; el Primer Abogado Integrante de la Corte Suprema, Luís Bates y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Pompeu Fabra, España, Jesús María Silva Sánchez.

Ya no hay secretismo

Para el ex – Ministro de Justicia y expositor de este seminario, Luís Bates, todo lo que contribuya a promover la reflexión y pensamiento sobre temas de interés nacional es bienvenido. “Debe haber una relación estrecha entre lo que es la academia y lo que es la actividad política para que la actividad política se nutra de la meditación y reflexión que se hace en las universidades y los valores que eso significa”.

Al ser consultado respecto a si Chile, hoy en día, es un país totalmente transparente, Bates aclaró que nos encontramos ante procesos graduales. “Estos temas no se solucionan de un día para otro yo creo que culturalmente hemos avanzado bastante. Creo que hay caminos que recorrer y se está empezando a romper con la cultura del secretismo, la cultura de la reserva que ha sido tradicional en la administración pública chilena (…) se ve en la forma como se distribuían los fondos los parlamentarios, eso era parte del secretismo, nadie osaba a incursionar en esos temas. Para mi esto pasa más por temas culturales que por temas jurídicos propiamente tales. Las leyes son necesarias, por cierto, pero no son suficientes para problemas de esta naturaleza”. Concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0