Fiscalia de Cauquenes presenta acusación contra concejales díscolos de Pelluhue

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Municipio de Linares entrega carros modulares a comerciantes

Cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, además de las sanciones accesorias que establece la Ley, arriesgan los imputados Manuel Enrique Bobadilla Fuentes, Ricardo Ángel Arellano Díaz, y Raquel Canales Mardones, concejales de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, luego que la Fiscalía de Cauquenes presentara ante el Juzgado de Garantía de Chanco la acusación en su contra por los delitos desacato y abandono de cargo concejil.

“Los antecedentes dicen relación con numerosas tomas de declaraciones practicadas por la Policía de Investigaciones y también de numerosa prueba documental, que consistía en citaciones que se efectuaban a las audiencias del Concejo Comunal de Pelluhue y como también las actas propias de las reuniones en las que se deja constancia -en algunas de ellas-, participaban los concejales en su totalidad, como en otras hacían abandono y en otras ni siquiera asistían estando citados”, dijo el Fiscal Francisco Ávila, que ha investigado el caso, agregando que los delitos acusados tienen carácter de reiterado.

Los tres imputados han sido investigados y formalizados por la Fiscalía a raíz de diversas sesiones de Concejo Municipal a las que fueron citados por el Tribunal Electoral Regional (TER) para los días 2, 5, 6 y 9 de febrero de 2009 con la finalidad de proceder a la votación que permitiría elegir al alcalde de la comuna.

Similar situación ocurrió el 27 de febrero y el 6 de marzo de este año, quebrantando lo ordenado a cumplir por el TER, sin justificar su inasistencia. La situación se repitió el 3 de abril cuando el TER dispuso que fueran conducidos arrestados a dicha audiencia, pese a lo cual los imputados quebrantaron nuevamente lo ordenado, ocultándose de Carabineros, e impidiendo su arresto.

La acusación de la Fiscalía establece que al inasistir a las sesiones del Concejo Municipal, los imputados hicieron abandono injustificado de su cargo concejil, impidiendo la conformación del quórum necesario para el funcionamiento y sesión del Concejo, ocasionando daño a la causa pública por cuanto no se han podido realizar las sesiones mencionadas anteriormente.

La acusación establece que los tres imputados tienen calidad de autores en los delitos en grado de consumado. Asimismo, en el documento especifica los testigos y variada prueba documental que la Fiscalía ha reunido en el transcurso de la investigación.

Ahora corresponde que el Juzgado de Garantía de Chanco fije la audiencia de preparación de juicio oral.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0