Fiscalia da cuenta de errores jurídicos que absolvieron a concejales díscolos a corte de apelaciones de Talca

Con firmeza el Fiscal Francisco Ávila dio cuenta a los Ministros de la Corte de Apelaciones sobre los errores jurídicos que habría cometido el Tribunal Oral de Cauquenes cuando en febrero pasado y en votación dividida, decidió absolver de los cargos de DESACATADO O INCUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO A CUMPLIR y ABANDONO DE CARGO CONCEJIL, a los concejales Raquel Canales Mardones, Ricardo Arellano Díaz y Manuel Bobadilla Fuentes.

En esta instancia, donde no se presentó la defensa de los acusados, la postura de la Fiscalía fue nuevamente muy clara y se basa en que los concejales no acataron una orden del Tribunal Electoral que los conminó a asistir a la sesión del concejo para elegir al alcalde de Pelluhue.

El Fiscal Ávila señaló que “se ha solicitado la nulidad del fallo considerando que se ha aplicado mal el derecho y que además se ha vulnerado los principios básicos de la lógica y la máxima de la experiencia al entender justificado un hecho que a todas luces, y la sociedad así lo entiende, es injustificado”.

En el juicio la Fiscalía dio cuenta que los tres concejales no tienen intención de acudir a una sesión que tenga por objeto votar y elegir así al alcalde ya incluso fueron los propios acusados lo que señalaron en estrado, estar conforme con la gestión que ejerce de manera subrrogante el administrador municipal.

La Fiscalía en su momento entregó pruebas que dan cuenta que estas personas se concertaron dolosamente para no votar, llamando la atención la entrega coordinada de licencias médicas psiquiátricas que cada uno de ellos hizo llegar al municipio.

En su alegato el Fiscal Ávila expuso que la situación que hoy se vive en Pelluhue es lo misma que podría ocurrir en este momento en Concepción donde los concejales deberán votar por el nuevo alcalde luego de que la ex alcaldesa fuera nombrada Intendenta del Bio Bio.

El veredicto del máximo Tribunal maulino será el 06 de abril a la 13:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *