Fiscalía capacita a Carabineros sobre manual de primeras diligencias

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga

Durante febrero los Fiscales del Maule capacitarán a todos los Carabineros de la región en los temas que aborda esta guía tamaño bolsillo.

La Fiscalía comenzó ayer las capacitaciones a funcionarios de Carabineros de la Región en las materias que contempla el Manual de Primeras Diligencias, entregado oficialmente el viernes 28 de enero en el Maule por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Fiscal Regional Mauricio Richards a la institución uniformada, representada por el Jefe de zona de Carabineros, General, Roberto Araya.

Los efectivos policiales de Curicó participaron en la primera de estas jornadas donde el Fiscal Regional (s), Miguel Gajardo y el Jefe de Curicó (s), Andrés Gaete, capacitaron a los uniformados del Maule norte en temas como el control de identidad, procedimientos en los que haya detenidos, diligencias inmediatas generales, para todos los delitos y específicas, para robos, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y defraudaciones.

El Fiscal Regional (S), Miguel Gajardo, dijo que la utilidad de esta guía es que “tiende a uniformar los procedimientos que se realizan en todo Chile y asegurar que estén de acuerdo a lo que las leyes y los reglamentos establecen. De esta forma logramos que Carabineros realice su labor con total apego a la ley, como lo hace normalmente, pero además agregando instrucciones específicas que el Fiscal Nacional da en determinados delitos, lo que redunda en un mejor procedimiento policial, un mejor parte, mejores pruebas que presentar en un posible juicio y una condena en contra de los responsables de estos hechos”, explicó el Fiscal Regional (S), Miguel Gajardo.

El Manual de Primeras Diligencias es una guía práctica editada por la Fiscalía Nacional. Tiene tamaño bolsillo de manera que cada Carabinero la pueda portar y consultar fácilmente. Responde a consultas como ¿Cuándo se puede hacer un control de identidad?, ¿Qué se puede hacer y qué no en un control de identidad?, ¿Cuándo se puede detener por flagrancia?, ¿Qué hacer frente a una denuncia?, ¿Qué hacer si se denuncia, por ejemplo, una estafa?, entre otras interrogantes, sin necesidad de tener una orden directa de un Fiscal.

Durante febrero los Fiscales del Maule capacitarán a todos los Carabineros de la región en los temas que aborda el Manual de Primeras diligencias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0