Fiscales visitan unidad de combate del fuego de CONAF para potenciar el trabajo en búsqueda de autores de incendios

Empresas eléctricas se reúnen con juntas de vecinos rurales para prevenir robo de cables eléctricos
SENDA Maule realizó seminario sobre Cannabis para funcionarios públicos
Comerciantes de Cauquenes de reúnen con autoridades por Paseo Balmaceda

El Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards en compañía de los Fiscales que tienen dedicación preferente para investigar la causa y origen de los incendios forestales en la región visitaron la estación MAQUI 1 de Conaf en donde permanecen las brigadas de combate al fuego y los helicópteros que la institución dispone para combatir las emergencias.

El Fiscal Richards señaló que “en la región son tres los fiscales con dedicación preferente para trabajar en conjunto con Conaf y las policías en la investigación de incendios forestales, un delito que es castigado penalmente en la medida de que sea doloso, es decir, que exista una intensión concreta de causar daño. De ser así los autores pueden ser condenadas a penas altas incluyendo la cárcel. Ahora bien, lo importante aquí es destacar que tanto la Fiscalía como Conaf desde ya hace unos años a la fecha están trabajando coordinadamente con el objeto de ser exitosos y eficientes en la investigación y persecución de hechos de este tipo”.

Pablo Mira, Director Regional de la institución y Dante Bravo Jefe del Programa Regional del Manejo del Fuego, junto a funcionarios de la institución junto con valorar la visita de los Fiscales, les dieron cuenta sobre la operatividad del sistema y los recursos disponibles con el fin de enfrentar la emergencia.

Importante es resaltar que si un incendio es de proporciones o si existen dudas sobre su origen, los equipos de Conaf toman contacto director con los Fiscales Jaime Cáceres a cargo de investigar hechos en las provincias de Linares y Cauquenes, Miguel Ángel Orellana a cargo de toda la Provincia de Talca y José Alcaíno que investiga los incendios en la provincia de Curicó, para dar inicio a una investigación penal y disponer los peritajes policiales que permitan conocer a él o los autores.

Durante el 2010 a pesar de ser este tipo de ilícitos de difícil investigación ya que los autores pueden ocultarse rápidamente aprovechando los sectores aislados y despoblados, la Fiscalía logró penas privativas de libertad para dos personas que finalmente hoy están condenadas a pasar varios años en prisión

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0