Fiscal Regional destacó colaboración con organismos de justicia en primera cuenta pública de su gestión

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la primera cuenta pública de gestión del Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast. La ceremonia se desarrolló e

Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
Cauquenes conmemora las fiestas patrias en sectores rurales
La Trueca cerró programa “Mundo Región” en Linares

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la primera cuenta pública de gestión del Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast. La ceremonia se desarrolló en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y contó con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entre otras personalidades del ámbito público y jurídico de la región del Maule.

Ante aproximadamente 200 personas, la autoridad rindió cuentas de las actividades que realizó el organismo durante el año recién pasado y destacó el principal compromiso que tiene para este año, entregar una atención rápida y respuestas de calidad a los usuarios, labor que la Fiscalía Regional no realizará sola, pues contará con la ayuda de diversos estamentos públicos, entre los cuales se encuentran la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, ambos dependientes de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Objetivo único

Referido a esto, Juan Pablo Kinast señaló en un momento se malentendió la autonomía que la ley entregó al Ministerio Público. “Muchas veces se entendió que estábamos aislados del resto de los organismos públicos y personalmente creo que debemos insertarnos y poner nuestra labor constitucional, que es la persecución penal, en función de un objetivo concreto que es la estrategia nacional de seguridad (…) Yo quiero expresarles que vamos a cooperar y a orientar nuestra labor hacia las políticas públicas que se mantienen en esa línea. Entre ellas está la Secretaría Ministerial Regional de Justicia con la que hoy trabajamos a través de la Corporación de Asistencia Judicial. Sumando nuestra competencia y nuestra energía podemos darles satisfacción a través de estas alianzas estratégicas”, dijo la autoridad.

Uno de los trabajos que realizaron en conjunto con organismos dependientes de nuestra secretaría fue la “Comisión interinstitucional de supervisión de centros privativos de libertad para adolescentes en la región del Maule”, materia que se enmarcó dentro de lo que es la Responsabilidad penal adolescente y el trabajo realizado en materia de mejorar atochamientos en los tribunales: “Debemos destacar las mesas de trabajo con el máximo tribunal de la región y Defensoría Penal Pública para intentar revertir la compleja situación existente en el agendamiento de audiencias en algunos tribunales con competencia criminal del Maule”, continuó.

Hernán Fuentes, Defensor Regional del Maule, señaló que como institución pública siempre estarán dispuestos a colaborar en estos ámbitos con la Fiscalía.

Buen pie

“Hay que hacer una evaluación bastante positiva del trabajo del nuevo Fiscal Regional. Es tremendo el desafío de redefinir procesos de gestión no solamente en el ámbito administrativo, sino también en lo que dice relación con la tramitación de las causas. Es importante la labor desempeñada”, dijo el Seremi de Justicia Daniel Vergara Galaz, quien agregó que es destacable la integración que ha existido entre ambas instituciones, en pos de generar redes que permitan una adecuada atención a víctimas y testigos de las causas y enfatizó en el esfuerzo que realizan en conjunto para entregar una adecuada dotación de jueces en tribunales y terminar con las dificultades en el agendamiento de audiencias y difundir en la región el sistema de mediación penal, como una manera de resolver los conflictos.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que en la región del Maule, el accionar de la Fiscalía está en buen pie, pero que aún falta mucho por hacer en lo que se relaciona a la carga de trabajo que viene de años anteriores. “El 2009, para la región del Maule, se viene con mucho trabajo, con necesidades importantes de incrementar la eficiencia, lo que ya se ha hecho en el año recién pasado. Hay que aumentar la eficiencia, la eficacia y también la atención, apoyo y orientación a las víctimas y testigos”, explicó la autoridad nacional del Ministerio Público.

(En la fotografía, el Seremi de Justicia, Daniel Vergara Galaz, se encuentra con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan y el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0