Firman convenio para la construcción del nuevo Edificio Municipal de Rauco

MOP inicia construcción de la cuarta etapa del Colector Cuellar de Linares
La extinción de la mega fauna chilena todavía deja huellas en árboles nativos
SAG estudia migraciones de aves acuáticas en humedales de la región del Maule

En el patio de la Municipalidad de Rauco, el subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, firmó junto a los alcaldes Lucy Lara de Pencahue, Óscar Gálvez de San Clemente, Hugo Tillería de Constitución y Silvia Espinoza de Rauco los convenios para la construcción de los nuevos edificios municipales para sus comunas.

En la oportunidad, también estuvo presente el Intendente Rodrigo Galilea; la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés; el gobernador de Talca, José Antonio Arellano; concejeros regionales, representantes de Carabineros, Subdere Regional, concejales de Rauco, y los equipos municipales de las comunas beneficiadas.

“Estamos dichosos de recibir finalmente los recursos para la construcción de nuestro nuevo edificio municipal y además muy honrados de que hayan elegido nuestra comuna para realizar esta ceremonia. Lo más importante con la construcción de las nuevas instalaciones es que vamos a poder recibir en forma digna a toda la comunidad, ya que gracias al trabajo y compromiso de nuestro Intendente, del subsecretario Flores y del Presidente Sebastián Piñera, estamos dentro de las primeras cuatro comunas que van a reconstruir su edificio municipal”, comentó la alcaldesa de Rauco, Silvia Espinoza Elgueta.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, explicó que su cartera está a cargo de la reconstrucción de los 36 edificios consistoriales que fueron dañados por el terremoto y que durante este año se iniciará la reconstrucción de 17 de ellos.
“Comenzamos este Gobierno atendiendo las necesidades provocadas por el terremoto, pero paralelamente también iniciamos los trabajos para la reconstrucción del país y eso por supuesto incluye la reconstrucción de los edificios municipales que resultaron destruidos. Detrás de esta ceremonia, está el trabajo de meses de cientos de personas, no sólo en Rauco y en las otras comunas presentes hoy, sino que en 36 comunas a lo largo del país donde se van a construir nuevos edificios. Y es muy importante que se construyan rápido, porque aquí trabajan funcionarios, que requieren hacerlo en condiciones dignas”, comentó el Subsecretario.
INVERSIÓN
La autoridad dijo además que es importante poder atender mejor a los vecinos de cada comuna, pero que actualmente en muchos municipios obviamente las condiciones no son las óptimas.

“Detrás de esto, y en el caso de la región del Maule, hay una inversión de más de 7.800 millones de pesos. En total este año vamos a invertir 17 mil millones y el 2012 será una cantidad similar, para llegar a fines del 2013 a una inversión cercana a los 52 mil millones de pesos para en reponer los 36 edificios consistoriales que se vieron severamente afectados con el terremoto. Ese es nuestro compromiso y ese es el compromiso que nuestro Presidente adquirió con los alcaldes e intendentes de las zonas afectadas. Lo que queremos ahora es que la construcción comience cuanto antes y espero estar en Rauco para poner la primera piedra en el más breve plazo posible”, manifestó Miguel Flores.
En tanto, el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, manifestó que “los edificios consistoriales juegan un rol muy importante en la vida de todas las comunas. Es en este lugar donde muchas personas vienen para ser atendidas en distintos aspectos, por lo tanto era prioritario reconstruir los edificios que habían resultado más dañados. Rauco, Pencahue, San Clemente y Constitución van a poder iniciar las obras en un par de meses y normalizar 14 meses después lo que es el trabajo de los funcionarios municipales y de sus alcaldes, pudiendo dar una atención mucho mejor a todos quienes requieran de la municipalidad en su vida cotidiana”.
PLANTA MUNICIPAL
La alcaldesa de Rauco aprovechó la oportunidad para informarle al subsecretario Flores sobre su preocupación por la modificación de la planta municipal, ya que los municipios tienen cada vez más programas y la comunidad más necesidades, y se siguen trabajando con muy poco personal.
“Tengo que felicitar a don Miguel Flores, ya que gracias a él y al Intendente, estamos dentro de los primeros municipios beneficiados con la reconstrucción de nuestros edificios, y le agradezco al Gobierno del Presidente Piñera por los recursos que hoy estamos recibiendo. Pero tengo que mencionar una gran preocupación que tenemos los gobiernos locales, ya que los alcaldes de todo el país, y en especial los del Maule, necesitamos el urgente mejoramiento de la Planta Municipal. La población de todas las comunas ha aumentado considerablemente, y eso significa asignar más funciones a quienes trabajan en los municipios. Es tiempo de que se modifique la planta municipal y esperamos escuchar esos anuncios lo antes posible”, comentó la alcaldesa de Rauco.
Ante esta inquietud, el subsecretario Flores manifestó que “estamos trabajando en un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades y con la Asociación de Funcionarios Municipales, y es algo para lo que llevamos varios meses de conversaciones. Nosotros esperamos después del 21 de mayo poder enviar a tramitación legislativa un proyecto que resuelva de manera importante la situación planteada por la alcaldesa”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0