Finaliza proyecto de “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal (SCAM)” en Zonas Rezagadas de la Región del Maule

Finaliza proyecto de “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal (SCAM)” en Zonas Rezagadas de la Región del Maule

Novena versión de la tradicional fiesta del Chancho Muerto en Talca
Sernageomin entrega consideraciones sobre terrenos afectados por incendios forestales
Con importante ceremonia se celebró día del Bombero voluntario

En el encuentro se realizó la entrega oficial de la Certificación Ambiental Fase Básica, a los municipios de Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue

En el Teatro Municipal de Empedrado, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, encabezó la ceremonia de cierre del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal (SCAM)”, cuya inversión total fue de 120 millones, a través del Programa de Zonas Rezagadas, y el cual fue otorgado por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La entrega de los recursos, permitió desarrollar un convenio de carácter ambiental, con los municipios de Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, pertenecientes a Zona Rezagada, que a través del proyecto mencionado lograron trabajar durante 8 meses en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal para lograr su certificación Básica.

La iniciativa permitió generar capacitaciones y talleres con los funcionarios municipales en temáticas medio ambientales, referentes al cambio climático, ordenanzas ambientales, gestión de residuos, denuncias ambientales, el ahorro energético y de agua, entre otras.

Además de la realización de jornadas de Formación Ambiental Ciudadana, con la entrega del “Manual de la Casa Verde”, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el propósito de incentivar a los vecinos y vecinas a incorporar prácticas amigables y sustentables al interior de sus hogares y en el entorno.

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente, con este proyecto se consiguió que “los municipios integrarán el factor ambiental en el quehacer municipal, en infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios de forma trasversal. Finalizada la primera etapa, donde se consiguió certificar ambientalmente a los municipios, en nivel básico. Lo que esperamos ahora, es potenciar y seguir trabajando con los municipios, por esto hemos presentado al Gobierno Regional, a través de los fondos de Zona Rezagadas, la continuación de este sistema para que se certifiquen en un nivel intermedio y luego de excelencia, para poder promover el desarrollo sustentable de las comunas”.

Respecto al proyecto que permitió fortalecer la Gestión Ambiental Municipal, la coordinadora regional programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, Ximena Oliva Aravena, manifestó que “uno de los temas trasversales para la comunidad es el medio ambiente, desde el punto de vista de la extracción de la basura, la disposición de los residuos, la eliminación de los plásticos agrícolas, por esto nuestro programa comenzó a trabajar estrechamente con la Seremi del Medio Ambiente, para lograr fortalecer a los equipos municipales en el ámbito medioambiental, de esta forma los funcionarios municipales pueden aplicar la política pública medioambiental en sus comunas y así lograr tener un territorio sustentable y limpio”.

Añadiendo que, “este territorio en el desarrollo económico se basa principalmente en la agricultura, los productos del mar, y el turismo, esas tres áreas productivas requieren de un ambiente sustentable, de comunas amigables que permita que estos rubros puedan desarrollarse. De este modo, no sólo es una necesidad de los habitantes de vivir en un mejor lugar, sino que además, permite desarrollar actividades productivas que tengan viabilidad en el tiempo, por eso se trabajó con certificación ambiental, la cual ya dio sus primero frutos”.

Otra acción que logró el SCAM, fue la creación de la Comité Ambiental Municipal (CAM), integrado por funcionarios municipales y el Comité Ambiental Comunal (CAC), conformado por vecinos, con el fin de aumentar la participación ciudadana, la formación y capacitación ambiental.

Certificación Ambiental etapa intermedia

Durante la ceremonia, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto a la Alcaldesa de la Municipalidad de Empedrado, Mireya Carrasco; la Alcaldesa de la Municipalidad de Chanco, Viviana Diaz, y representantes de las Municipalidades de Cauquenes y Pelluhue, procedieron a realizar la firma del protocolo de convenios, como compromiso de la continuidad del proceso a nivel Intermedio de certificación ambiental.

Con el propósito de continuar, enfrentando los desafíos ambientales, desde una perspectiva integral, para así lograr un territorio sustentable. Siempre, a través de la certificación ambiental de los municipios, del fomento a la educación ambiental y la participación ciudadana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0