Fiesta del vino cumplirá itinerancia en comunas de la región

Fiesta del vino cumplirá itinerancia en comunas de la región

Ministro de Cultura inauguró Centro Cultural de Curicó
Nueva obra se suma al Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca
Corporación Municipal Linares presenta ciclo de películas gratuito

Una alta y permanente asistencia de público tuvo la “Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla” realizada el fin de semana en la plaza de armas de Talca.

El mega evento fue organizado por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CORFO y las Rutas del Vino Valles de Curicó y Valles del Maule, como una forma de poner en valor el producto vino que representa el 47 por ciento de los suelos cultivables de la Región del Maule.

Hace exactamente 1 año, la Presidenta de la República Michelle Bachelet instauró el cuatro de septiembre como el Día Nacional del Vino.

ACTIVIDADES

En esta fiesta costumbrista hubo la presencia de las viñas que conforman las Rutas de los Valles de Curicó y Maule, degustaciones, gastronomía, artesanía típica y la presencia de cantores populares.

El Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla agradeció el respaldo de la mesa pública-privada que adhirió a tan significativa ocasión “el rol que cumplió la CRDP fue establecer una mesa de trabajo en donde convocamos a instituciones públicas y privadas con la idea de desarrollar una actividad que distinguiera a la Región del Maule. Lo anterior, dentro del contexto nacional por la celebración del Día Nacional del Vino. Es decir, logramos poner en la mesa a las Rutas del Vino del Valle de Curicó, del Valle del Maule, a la Cámara de Comercio y Turismo, a la CORFO, a la Universidad, el Municipio de Talca, etc. coincidiendo con el Consejo de la Cultura, uniendo la Fiesta del Patrimonio con el Día Nacional del Vino”, indicó.

Desde los campos maulinos, se producen el 70 por ciento de vinos a nivel nacional, con alta presencia de las principales viñas en el exterior.

En los Valles de Curicó y Valles del Maule se cultivan las variedades cabernet sauvignon, sauvignon blanc, merlot y chardonnay, a las cuales se suma la Cepa País posicionada en el secano de Cauquenes.

ORIGENES DEL VINO

La Gerenta de la Ruta Valles del Maule, Verónica Rebolledo recordó los orígenes de estas producciones en nuestro país “las primeras vides que llegaron a Chile fueron plantadas en la Región del Maule, por lo tanto es  parte de nuestra cultura. Desde aquí aportamos con el 48 por ciento de la producción vitivinícola del país, por lo tanto, la cultura regional está ligada directamente al patrimonio vitivinícola”, reveló.

De acuerdo a un estudio realizado por Vinos de Chile, en el país se consumen trece litros-promedio por persona.

Argentina, España y Australia que también son productores, tienen un consumo per cápita que llega al doble.

Para el Intendente Regional y Presidente de la CRDP, Pablo Meza Donoso “hemos celebrado el Patrimonio Vivo y el Día Nacional del Vino instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet. Aquí se presentó lo mejor de nuestra tierra y nuestras tradiciones. Espero que este sea el inicio de un esfuerzo de difusión y de formación de las nuevas generaciones no olviden sus tradiciones, no olviden sus raíces y tengan mucha más solidez de defender sus principios, sus valores y su territorio”, sostuvo.

“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla” que partió este año en Talca, se trasladará los próximos años por compromiso de sus impulsores, a comunas aledañas, presentando así el catálogo de las más exquisitas cepas que se producen en los valles maulinos.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0