FIA presentó sitio web con servicios de información para la innovación

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca

Colegio San Jorge gana Nacional de Robótica y parte al mundial en USA
Universidad de Talca lanza publicación sobre sistemas de acumulación de aguas lluvias-SCALLs
Crean software único en Chile que optimiza proyectos mineros a cielo abierto

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la llamada “pobreza digital” en el sector rural del país, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), presentó hoy en Talca un sitio web denominado Plataforma I+D+i ((Investigación, Desarrollo e Innovación), de servicios de información para la innovación.

La ceremonia de lanzamiento se realizó esta mañana en el auditorium de la facultad de agronomía de la Universidad de Talca y contó con la presencia del Subdirector de FIA, Ricardo Isla, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha casa de estudios, Hernán Paillán y el SEREMI de Agricultura de la región del Maule, Jorge Gándara.

El sitio web está diseñado para brindar una completa, oportuna y eficiente experiencia de navegación a todas las personas que deseen acceder a información actualizada, conocimiento de punta y una serie de servicios sin costo que le permitirán adoptar las mejores decisiones en su gestión agrícola, productiva, comercial, financiera y académica.

Así lo explicó el subdirector de FIA al indicar que “la Plataforma constituye el último y más completo esfuerzo de FIA por democratizar el acceso a la información agrícola dispersa en distintas fuentes, facilitar la toma de decisiones productivas y estratégicas y contribuir al desarrollo y capacitación digital del mundo agrario”.

Ricardo Isla agregó que con este instrumento “buscamos aportar a la reducción de la pobreza digital que afecta a nuestro mundo rural si se toma en cuenta que mientras en las ciudades el 70% de la población tiene acceso a internet, en el campo este porcentaje no supera el 11% lo que significa una tremenda desigualdad en el plano de la competitividad y sustentabilidad del sector agrícola”.

El SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, destacó que esta iniciativa se inserta en la tarea estratégica del Ministerio de Agricultura de avanzar en el desarrollo de una agricultura de redes e interconectada.

Gándara valoró asimismo el aporte de la iniciativa a la democratización del conocimiento, destacando que la jornada se complementó con una capacitación a los encargados de los centros de recursos del aprendizaje de los liceos agrícolas de la región. “En la medida que vinculemos los avances en conectividad con buenos contenidos y con capacitación efectiva para que los productores usen estas herramientas, estaremos contribuyendo verdaderamente a formar una sociedad más libre que logre colocarse en el escenario mundial como una potencia agroalimentaria pero con un desarrollo inclusivo”, señaló.

Para acceder a los productos y servicios de la Plataforma I+D+i, la dirección del sitio es www.innovacionagraria.cl.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0