Felipe Cubillos: “El liderazgo es esencial en tiempos de crisis”

Entregan ayuda a mineros “abandonados” por empresa minera: No recibían sueldo ni finiquito
Seremi del Medio Ambiente evalúa degradación al patrimonio natural en Cerro Name por incendio forestal en Cauquenes
Textileras del Maule son capacitadas para incorporar marketing

El empresario y emprendedor fue el invitado especial en la ceremonia de Inicio de Año Académico de la Universidad de Talca, ocasión en la que presentó el Desafío Levantemos Chile y relató parte de su historia como deportista.
La visión de un santiaguino inmediatamente después del terremoto fue que, además del fuerte movimiento, nada más grave había pasado. Tan equivocado estaría ese capitalino como Felipe Cubillos, empresario, deportista e impulsor del Desafío Levantemos Chile, quien al otro día viajó a Iloca con un amigo que lo llevó en helicóptero y se dio cuenta de que el país estaba “partido en dos”.

Tras recorrer la regata de la Vuelta al Mundo y la Transatlántica, se planteó que como empresario y emprendedor, “había que hacer lo que hacen los empresarios: se focalizan, tienen un sueño, le ponen pasión, arman equipos, generan liderazgo y solucionan problemas. La única diferencia era que no íbamos a generar lucro, sino íbamos a ayudar a mucha gente”.

El Desafío Levantemos Chile no es una institución, sino una causa, como él mismo lo define. En esta línea, el proyecto se orienta a canalizar y converger intenciones de aportes a las comunidades damnificadas. A la fecha, han sido impulsores del levantamiento de escuelas, consultorios, bibliotecas y viviendas, además de otras iniciativas para fomentar el emprendimiento de las personas.

Cubillos fue el invitado especial de la ceremonia de Inicio de Año Académico 2010 de la Universidad de Talca. Intervino después del rector Álvaro Rojas.

El empresario asume que la irreverencia ha sido clave de este desafío, pues operan con un modelo enfocado más a los resultados que al proceso, lo que ha permitido que las obras se construyeran con celeridad. “Hay que liberar la capacidad de emprendimiento de miles de chilenos que hoy están trancados por la burocracia”, manifestó.

Cubillos valoró la importancia de estar al frente en la batalla, a la hora de asumir un desafío y en este sentido, operar desde la determinación. “Yo soy un convencido de que el talento importa poco y lo que realmente importa es la determinación, la planificación, el método y el orden”, expresó Cubillos.

NO AL PATERNALISMO
Desde su perspectiva del emprendimiento, Felipe Cubillos trabaja en instaurar la política de la autodeterminación y del trabajo en equipo.

En esta crisis le ha llamado mucho la atención, más que lo destruido, la forma en que se enfrentan los problemas. “El paternalismo me tiene sorprendido. Cuando fui a Iloca a la caleta y un pescador me dice ‘Sernapesca me va a regalar un bote’, y yo le digo ‘yo no creo en el Viejo Pascuero, mejor que juntemos los botes que tenemos y los empecemos a arreglar ’. Así paramos una operación en la Séptima y la Octava (regiones) y ya llevamos más de 400 botes y los hemos hecho con los pescadores”, recordó.
Enfatizó en que el liderazgo es esencial en tiempos de crisis, “una suerte de balance entre una persona que se cree que es tan potente y que la gente lo sigue y dice, con este voy a la guerra, pero a la vez que es tan sencillo y humilde, que dice ‘solo no me lo puedo’ y arma equipos”. A su juicio, un verdadero líder sabe pedir ayuda y se fija objetivos. Se construye en base a eso, objetivos potentes a largo plazo, pero ojalá con resultados potentes al corto plazo.

Gracias a aportes anónimos de empresas y particulares, Felipe Cubillos ha logrado levantar una maquinaria que ha sido altamente relevante en este proceso que comenzó el 27 de febrero. “No se trata sólo de mejores botes, escuelas, hospitales, puentes, sino de la forma en que nos relacionamos como comunidad. La única muralla que me interesa que haya derribado es la que separaba artificialmente lo público de lo privado”, expresó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0