Farmacias de barrio: alternativa conveniente a nuestros bolsillos

Esta semana nos enteramos como Farmacias Ahumada acudió al tribunal de la libre competencia voluntariamente para decir que ellos, junto con las otras 2 cadenas de farmacias, estaban coludidos en precios de alrededor 300 medicamentes de consumo básico. Quisimos comprobar esta realidad y ver si existia una alternativa a estas 3 cadenas del "cartel farmaceutico" y nos fuimos a las farmacias de barrio.

Silva Rucks: “La desigualdad que enfrentan las mujeres es un tema que debe enfrentar Chile”
Biblioteca móvil brinda atención en localidades afectadas por incendios
Jardines y Salas Cuna Infantiles VTF de Talca recibieron importante donación de la Fundación Desafío Levantemos Chile

Ya era secreto a voces que las tres principales cadenas de farmacia del pais (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) estaban coludidas, era cosa de ir a cotizar a cada una un remedio y la diferencia de precios no era mayor a 10 pesos, en un medicamento que bordeaba los $3500 pesos.

Esta semana, farmacias Ahumada acudió al tribunal de la libre competencia para “entregarse” voluntariamente y colaborar en la investigación que lleva a cabo este tribunal en el caso de colusión en los precios de medicamentos de primera categoria, ofreciendo pagar un millón de dolares, para asi limpiar su imagen, esto causó la molestia del gobierno y de parlamentarios de distintos sectores que no están de acuerdo con que la farmacia pague esa suma de dinero, ya que a juicio de ellos, esa suma es la minima parte de lo que ganaron por prácticas monopólicas.

Como no veremos un beneficio a corto plazo del fallo que se aplicará  a las cadenas, decidimos cotizar en una de las farmacias acusadas y en una farmacia de barrio, esas que por años están entre nosotros, pero que no tienen tarjetas de puntos, no reciben tarjetas de crédito y tampoco tiene dias de descuento.

Cotizamos el jarabe para adultos Ambroxol Clorhidrato, medicamento recetado para la tos con flemas, en casos de bronquitis obstructiva.
Fuimos a Salcobrand y preguntamos por el precio, el cajero nos pregunta: ¿ Acumula puntos Salcobrand? y le contesto que no, entonces me dice: el jarabe vale $4.367 pero si hubiera sido socio, le hubiera salido $3.590.

Llegamos a la farmacia de barrio que conosco y que por años se ubica en el mismo lugar, se llama farmacia La Florida, y se ubica en el sector sur poniente de Talca, le pregunto al farmaceutico por el mismo jarabe y me dice, ¿Quiere el comercial o el genérico? le pido que me consulte el precio de los dos, el comercial vale $2500 y el genérico solo $790 pesos.

La diferencia es enorme, de pagar $4.367 a solo $790 por el mismo remedio es un alivio enorme para el bolsillo, incluso se me ocurrió consultar por el precio de la amoxicilina, que en las cadenas bordea alrededor de los siete mil pesos y que en las de barrio var por el orden de los quinientos pesos.

Ya lo sabe, no hay donde perderse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0