Familias de pacientes Teletón podrán emprender y aumentar sus ingresos junto al FOSIS

Familias de pacientes Teletón podrán emprender y aumentar sus ingresos junto al FOSIS

Denuncian al hospital de Talca por negligencia: Bebé murió al aspirar su primer excremento
Se iniciaron las visitas guiadas a la construcción del futuro Hospital de Curicó
Seremi de Salud realizó taller de residuos de plaguicidas en los alimentos

Se trata de decenas de padres o tutores de menores en situación de discapacidad, quienes durante los próximos 7 meses recibirán capacitación e importantes recursos para aumentar su habilitación laboral e implementar o fortalecer un oficio determinado a objeto de incrementar la economía del hogar

“Después de tener a nuestros hijos se nos hace muy difícil emprender y tomar esto como un camino laboral, ya que nuestra vida está dedicada en un cien por ciento al cuidado de ellos y lamentablemente tiempo no nos queda como para trabajar, entonces esta es una linda y hermosa oportunidad que nos regalan así que estoy muy agradecida y orgullosa del apoyo que nos brinda el FOSIS”.

Así reaccionó la señora Victoria Medel luego de convertirse en una de las 65 usuarias del Programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS que, tras sellar un acuerdo de colaboración con Teletón de Talca, ejecutará esta loable iniciativa dirigida exclusivamente a cuidadoras (es) de pacientes de dicho instituto.

FIRMA DE CONVENIO

El lanzamiento del programa se desarrolló en dependencias del propio Instituto Teletón, estando encabezado por el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el Director Médico del Instituto Teletón de Talca, Hugo Sagredo; y por el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, quienes compartieron con las familias usuarias y explicaron en detalle cada uno de los pasos a seguir en las próximas semanas y meses.

“Así buscamos que personas desocupadas o que tienen una ocupación precaria mejoren ostensiblemente sus condiciones de vida a través de la capacitación, el desarrollo y uso de sus propias capacidades, más la entrega de recursos destinados a la adquisición de maquinarias, materiales o insumos necesarios para iniciar o fortalecer su unidad económica, con el consiguiente aumento en el nivel de ingresos de sus respectivos núcleos familiares”, indicó Uribe.

COMUNAS

En su mayoría estos usuarios y usuarias pertenecen a Talca y, en menor medida, a comunas como Pencahue, San Javier, Colbún, Villa Alegre, Pelarco, Maule y San Clemente, cada uno de los cuales recibirá un aporte monetario traducido en 350 mil pesos. Lo anterior, gracias a un financiamiento global de la iniciativa que alcanza los 45 millones 500 mil pesos, otorgados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet directamente al FOSIS.

“A partir de este miércoles comenzarán con sus capacitaciones, desarrollando acciones individuales y/o grupales destinadas a reconocer, fortalecer y desarrollar sus capacidades, aumentando su habilitación para trabajar e implementar un microemprendimiento. También recibirán apoyo en materias como administración del negocio, vinculación con proveedores, clientes y otros emprendedores, además de Educación Financiera, y finalmente asistencia técnica y seguimiento a la implementación de sus actividades económicas”, agregó el Seremi Letelier.

GRATITUD

El Director Médico del Instituto Teletón de Talca, Hugo Sagredo, se mostró “feliz de que se nos haya apoyado con esta iniciativa ya que las familias que tienen hijos en situación de discapacidad no pueden acceder a un trabajo formal, ya que están dedicados a su cuidado, en cambio esto les permite ya sea trabajar desde el hogar o implementar un emprendimiento fuera de él para mejorar una condición económica que, por lo general, es bastante deprimida”.

Finalmente la usuaria María Carrasco -madre del menor Felipe- señaló que esta es “la oportunidad que estábamos esperando para nosotros como madres y para nuestros niños, ya que por ellos estamos acá, así que el hecho de que el FOSIS nos haya dado la oportunidad de emprender es maravilloso. Empecé en esto por Felipe, quien es mi punch para hacer todo esto y sin él la verdad es que no se podría”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0