Familiares de personas privadas de libertad podrán iniciar proceso de postulación a la casa propia

Familiares de personas privadas de libertad podrán iniciar proceso de postulación a la casa propia

Trabajo conjunto de los seremis de Vivienda y Justicia con Gendarmería y la Corporación Abate Molina, permitió ayudar a familias de personas que cumpl

Cerca de 300 familias de San Clemente recibieron subsidios para mejorar sus hogares
Inédito proyecto de estudiantes para construir y vender casas de madera en Curepto
Oficina Móvil del IPS atendió a la comunidad de Pelluhue

Trabajo conjunto de los seremis de Vivienda y Justicia con Gendarmería y la Corporación Abate Molina, permitió ayudar a familias de personas que cumplen su condena privados de libertad.

Hace 8 meses atrás luego de un trabajo intersectorial entre los secretarios ministeriales de vivienda y justicia, sumado al apoyo de Gendarmería y la Corporación Abate Molina, se concretó una iniciativa inédita: trabajar en la postulación a vivienda de los familiares de las personas que cumplen condenas en

los penales de la región. Esto considerando que las personas recluidas si bien pueden postular, no logran un puntaje en su registro social de hogares que les permita postular, dada su condición de vivir dentro de un recinto penal.

“Ha sido una tremenda oportunidad hay que felicitar a todos los servicios con los que trabajamos para esta iniciativa, ya que nos permitió entregar la información para que las mujeres jefas de hogar que tienen a sus parejas privadas de libertad postular” puntualizó el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda y agrega que “no se trata de tener preferencias, sino de que, estas familias tienen todo el derecho de postular a una vivienda"

La etapa la comenzaron 22 familias de las cuales 8 lograron cumplir todos los requisitos, y desde ahora podrán postular como cualquier ciudadano a una solución habitacional. El resto de las familias básicamente aún no podrán postular porque les falta completar el ahorro, pero una vez que lo consigan, también estarán en condiciones de iniciar el proceso.

Una forma de apoyar la reinserción social

Al respecto el director regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales indicó “Logramos beneficiar a 8 familias con el anhelado sueño de la casa propia, ellos también entienden que es una alternativa más para la inclusión. Estamos trabajando para que el entrono una vez que salgan estas personas cuenten con las mejores condiciones de habitabilidad”. Por su parte la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos puntualizó “Estamos muy felices, es un avance en la reinserción de las personas, ya que no solo se va a trabajar dentro de las cárceles, sino también desde afuera a través del Ministerio de Vivienda. Y va en la línea de la política de la Presidenta Bachelet, que no permite discriminación”.

La culminación de esta primera etapa se festejó con un desayuno y reconocimientos, en donde las autoridades compartieron con las familias, las que además, participan de forma permanente del programa “abriendo caminos” que ejecuta la Corporación Abate Molina en conjunto con Gendarmería, para acompañarlos mientras tienen a un familiar recluido.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0