Familiares de DD.DD piden a Alemania bloquear beneficios a colonos mientras exista turismo en la ex Colonia Dignidad

Familiares de DD.DD piden a Alemania bloquear beneficios a colonos mientras exista turismo en la ex Colonia Dignidad

Representantes de los familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y ex prisioneros exigieron al gobierno de Alemania bloquear cualquier iniciati

“Madrastra de Molina” pide anular medida de protección para convivir con otras internas
Hermano de joven desaparecido en Altos de Lircay se reunió con Gobernador de Talca
Voraz incendio ha logrado destruir una decena de locales hasta este momento

Representantes de los familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y ex prisioneros exigieron al gobierno de Alemania bloquear cualquier iniciativa tendiente a beneficiar económica o socialmente a los habitantes de la Villa Baviera, mientras se mantenga el negocio del turismo en el centro de detención tortura y exterminio Colonia Dignidad.

Las ciudades de Talca, Linares y Parral, concentran la mayoría de víctimas atribuidas a este enclave que fue utilizado por la dictadura cívico- militar, tanto por el Ejército como la DINA, para violar los derechos humanos de personas que fueron llevadas allá entre 1973 y 1978, tras ser secuestradas y, posteriormente, hechas desaparecer.

Myrna Troncoso, coordinadora de las agrupaciones, se reunió este martes con el encargado de asuntos para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé.

El alto diplomático se encuentra en el país, realizando una ronda de consultas con actores relevantes en el tema de la Colonia Dignidad, para definir una política de ayuda y reparación, luego que Alemania reconociera la falta de acción de sus diplomáticos que, en conocimiento de los horrores que se vivían en ese lugar, no hicieron nada para denunciarlos y resguardar a los ciudadanos alemanes que allí vivían.

En Abril, hizo público un mea culpa e inició gestiones para desclasificar documentos diplomáticos sobre el caso y posible ayuda económica para algunos de los 300 alemanes que sufrieron maltratos y trabajo esclavo durante décadas.

“La actual situación en Colonia Dignidad es una ofensa permanente hacia nosotros y la memoria de nuestros familiares. En vez de visibilizar los crímenes cometidos allí – como ha ocurrido en los principales centros de tortura y exterminio en Chile y los campos de concentración, en Alemania, que hoy son lugares de memoria – la Colonia hoy es una centro turístico. Esta situación ha sido tolerada y fomentada por el gobierno alemán”, denunció la histórica dirigenta.

Durante la reunión, en la que estuvo presente el periodista Gabriel Rodríguez, ex prisionero, sobreviviente de la Colonia Dignidad tras pasar varios días secuestrado y bajo tortura, se le dijo al diplomático que “no aceptaremos que el Estado alemán otorgue reparaciones o ayudas de cualquier tipo, a colonos, mientras perdure la situación actual que constituye una ofensa para la memoria de nuestros familiares asesinados”, sostuvo Troncoso.

Además, denunciaron los hostigamientos sufridos por medio centenar de familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados que el sábado fueron hasta el enclave alemán para visitar el lugar donde existió una fosa clandestina.

“Nos encontramos con un fuerte contingente de carabineros que fue llamado por los jerarcas o puesto por el gobierno que no nos permitían pasar si no entregábamos identidades y motivos por los cuales queríamos pasar”, explicó Myrna Troncoso.

Se explicó que ese viaje fue informado al ministro Mario Carroza, juez que investiga algunos de los crímenes cometidos allí, y que fueron invitados formalmente por el abogado Winfried Hempel, ex colono, para entrar hasta el lugar.

“Nosotros entendemos que este es un lugar que ha sido declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y no entendemos si esta será una política sistemática de hostigar a cada visitante que quiera ir a este monumento histórico”.

Gabriel Rodríguez enfatizó que “esta es una demostración de la mala voluntad de los actuales jerarcas de poner problemas para que se visiten los lugares declarados”.

Al mismo tiempo cuestionó que se esté pavimentando el camino, hasta el acceso mismo de la Villa Baviera “sin una justificación social, ya que la Colonia Dignidad es una gran empresa que genera enormes recursos financieros y por lo tanto vamos a pedir explicaciones sobre esto”.

Entre las demandas más importantes planteadas al gobierno alemán, demandaron que los nuevos jerarcas paguen las indemnizaciones -500 millones de pesos- a los niños que fueron víctimas de delitos sexuales por parte de Paul Schaefer y otros cinco jerarcas (uno falleció), presos actualmente en la cárcel de  Cauquenes. Dicha suma se estableció hace más de dos años por la Corte Suprema.

Asimismo, no aceptarán a los actuales jerarcas –con cargo de gerentes o administradores- como interlocutores y voceros de los colonos. “Pedimos que se establezca un diálogo permanente con todos los colectivos de víctimas y, como familiares de detenidos desaparecidos, ser parte de ese diálogo”, consignan en un documento entregado en la embajada de Alemania.

Se pide una instancia bilateral de coordinación jurídico-política a nivel gubernamental, que analice las maneras de avanzar en las investigaciones judiciales en Chile y en Alemania.

Finalmente fueron enfáticos en aclarar que el concepto y diseño de un sitio de memoria, museo o Parque por la Paz en el sector declarado  monumento histórico al interior de la ex Colonia Dignidad, debe estar en manos de los representadas legítimos de las víctimas, como lo es la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, Linares y Parral (en lo que se refiere a crímenes de lesa humanidad), sin intervención de organizaciones intermediarias, ni de los colonos y sus jerarcas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0