Explora Maule estrena exposición Diminutos en Linares

Explora Maule estrena exposición Diminutos en Linares

Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje
Municipalidad de Cauquenes presenta proyecto para refacción de jardín y compromete mantener SAPU del barrio estación

Módulos interactivos, insectarios y fotografías en alta resolución componen la muestra que invita a los visitantes a conocer el mundo de los insectos.

Enseñar a la comunidad las características, especies y particularidades de la entomología (Ciencia que estudia los insectos), es uno de los objetivos de “Diminutos, descubre el mundo de los bichos”, exhibición que se presentará por primera vez en Linares desde el lunes 18 al viernes 29 de julio, en la pinacoteca de la Gobernación Provincial.

La obra cuenta con 21 fotografías de gran definición, 16 insectarios pertenecientes a la colección entomológica de la Universidad de Talca, infografías, proyecciones audiovisuales y 2 módulos interactivos que se integraron en esta nueva versión. La exposición es el resultado del trabajo multidisciplinario entre científicos del Centro Núcleo Milenio Ecología Molecular junto al equipo del PAR Explora de CONICYT Maule / RSU-UTalca

Entre las especies que podrán conocer los visitantes se encuentran: colihuachos, burritos de la vid, vaquitas, avispas y un sinfín de mariposas, abejas y escarabajos, los que fueron recolectados por entomólogos y académicos de la Universidad de Talca, entre ellos su rector Álvaro Rojas. Además se creó un diseñó sonoro para simular el ambiente natural donde viven los insectos, esto a través de piezas musicales compuestos por el músico maulino, Eduardo Henríquez.

“Nuestra idea al crear esta obra, fue divulgar el patrimonio entomológico y natural del país de una manera lúdica y accesible, para que toda la comunidad disfrute de un panorama educativo en vacaciones de invierno”, señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule / RSU-UTalca.

La curatoría científica de la exposición fue realizada por Cristian Muñoz, entomólogo de la Universidad de Talca, quien entre todas las especies de la muestra destaca a la “Anthaxia Maulica”, escarabajo endémico del Maule: “Es un insecto bien bonito que tiene una importancia ecológica, ya que en su etapa adulta se convierte en polinizador y fue descrita en los trabajos entomológicos del Abate Juan Ignacio Molighhna, el primer científico chileno”, comentó Muñoz.

El diseño museográfico de “Diminutos” estuvo a cargo de Manuel Ortiz y Claudio Pereira, profesionales del área de comunicación de la ciencia del PAR Explora de CONICYT Maule, en este sentido, la muestra contará con monitores que guiarán a los visitantes para que se apropien del contenido científico de la obra.

“Preparamos material educativo junto a los científicos del Centro de Ecología Molecular para que el público clasifique insectos y pueda construir sus propias colecciones entomológicas”, Indicó Pereira. En cuanto al trabajo con la colección de entomología de la UTALCA, Manuel Ortiz agregó: “Buscamos trasladar el trabajo que se realiza en el laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca con los estudiantes de agronomía, a un espacio público para que la ciudadanía pueda conocer y valorar este material”.

El evento es parte de cartelera de actividades de vacaciones de invierno que preparó la Universidad de Talca para celebrar sus 35 años con la comunidad. “Diminutos, descubre el mundo de los bichos” estará abierta desde el 18 al 29 de julio en la pinacoteca de la Gobernación Provincial de Linares ( Manuel Rodríguez #580,Linares), el horario de atención es de 10:00 hasta las 18:00 horas en forma continuada. La entrada es liberada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0