Expertos en salud ocupacional llaman a prevenir accidentes laborales

Llama a las mujeres de la región a conocer los beneficios que entrega el AUGE/GES
Vitaldent sorprenderá a los talquinos con una nueva y moderna clínica
Superintendencia de Salud orienta: ¿Qué cubre el Auge/Ges a menores de 15 años con cáncer?

Más de 100 casos graves y 21 fatales en lo que va del año.

Un inminente llamado a los trabajadores y empresarios a prevenir los accidentes laborales realizó el jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud del Maule, Carlos Concha luego de ocurrir el segundo accidente fatal asociado directamente a los trabajos de demolición post terremoto.
El primero de ellos ocurrió en marzo en San Javier, cuando una retroexcavadora atropelló a un obrero que realizaba labores de limpieza de escombros. El segundo caso se registró esta semana en Talca, al caer la plataforma frontal de un cargador sobre un operador que realizaba trabajos de reparación de la maquinaria.

El total de accidentes fatales a la fecha suma 21 casos, siete de ellos en al área de la construcción, cinco en actividades agrícolas, cuatro en transporte, dos en actividades forestales, dos en servicios y uno en agroindustrias.
Entre las principales causas de los accidentes laborales fatales está el aplastamiento, choque de vehículos, atropellos e intoxicación por gases.
En el caso de los accidentes graves no fatales, la región suma 102 durante el presente año, siete de ellos asociados a tareas de reconstrucción, principalmente reparación de techumbres.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

“Todos los trabajadores deben estar capacitados y contar con los elementos de protección personal al ejecutar sus trabajos, especialmente si realizan labores en altura”, afirmó el experto en salud laboral Carlos Concha.
El profesional agregó que “por otra parte las empresas tienen la responsabilidad de supervisar las faenas, especialmente las de mayor riesgo. Aún queda mucho por demoler y construir, por lo que es fundamental tomar conciencia de la importancia de la prevención”.

Desde el punto de vista de la distribución territorial, las comunas que acumulan mayor cantidad de accidentes fatales son Talca y San Javier, con cinco casos cada una.

En cuanto a los accidentes graves no fatales, la comuna de Retiro acumula 32 casos, seguido por Curicó y Talca. En relación al tipo de ocupación que ha presentado mayor accidentabilidad durante el año, son los trabajadores de la construcción los que encabezan las cifras. Muchos de ellos son independientes que han asumido labores de demolición y reconstrucción, algunas veces riesgosas y sin hacer uso de los implementos de protección necesarios.

Otras ocupaciones que han presentado altos indicadores de accidentabilidad son los conductores, trabajadores de packing y los electricistas.

Dado que el evento del 27/F obligará a seguir demoliendo y construyendo en casi todas las comunas de la región, los expertos de la Seremi de Salud reiteraron el llamado a la prevención, al uso de elementos de protección personal y a la capacitación para el desarrollo de tareas de alto riesgo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0