Expertos del BID visitaron capital regional

SERNAC: Consumidor podría pagar $440 mil por un avance en efectivo de $200 mil a pagar en 12 cuotas
Economistas explican por qué las mujeres se endeudan menos
Se comprometen aumento de fiscalizaciones y fuertes sanciones a informalidad

Los ejecutivos, hicieron énfasis en el empoderamiento entre públicos y privados que generan los cluster de turismo, vino y frambuesa

Debido al nexo financiero que existe entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), visitó la capital regional, una delegación encabezada por el representante del BID para Latinoamérica, y encargado del Programa Agencias de la entidad bancaria, Gabriel Casaburi, quien lideró una reunión entre estas dos instituciones, que abordaron en su encuentro los logros, avances y acciones realizadas por la ARDP y los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC), que coordina.

Participaron en la reunión, el Intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, el Seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, el Director Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Guillermo Palma y el Director Ejecutivo de la ARDP, Enrique Alul.

“Se desarrolló una conversación amena, pero que permitió dar a conocer el trabajo realizado por el Programa Agencias, en cuanto a sus PMCs, en sus distintos ámbitos de acción”, expresó Alul, refiriéndose al encuentro.

El diálogo de los expertos del BID, se centró en las principales líneas estratégicas, iniciativas, montos, impactos y resultados esperados del accionar de los PMC, de turismo, vino y frambuesa. Asimismo, los gerentes de estos tres clusters, dieron a conocer el diseño, implementación y experiencias hasta la fecha.

El programa de actividades, de la delegación incluyó un almuerzo en el Centro de Eventos Casa Chueca, la exposición del club carignan y cata de vinos. Además, representantes, del mundo privado, presentaron los avances y desafíos futuros, de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad.

Cluster de Turismo

Durante la reunión de trabajo se valoro la gran articulación pública-privada que se ha generado al interior de este programa, con una gran representatividad del sector, que se ve traducida en los más de 160 empresarios adheridos al mismo y en la implementación de más de 20 iniciativas de desarrollo para el sector en el año y medio de su ejecución.

Para Ricardo Ferri, Presidente del Directorio, “esta visita nos permite seguir trabajando con más ahínco y esfuerzos, ya que pudimos mostrar la gran labor que se está articulando en relación al posicionamiento del Maule como destino turístico de intereses especiales y el mejoramiento continuo de la competitividad de la industria regional”.

Cluster Frambuesas

Gratamente sorprendida, estaba la delegación del BID, cuando conoció las cifras de producción regional de frambuesas. Recordemos, que el 85 por ciento de la producción nacional de frambuesas congeladas se efectúa en el Maule, auspiciosos números que ubican a Chile como el cuarto productor y exportador mundial de tal noble fruto.

Sobre la importancia de potenciar la región del Maule, como el principal productor de frambuesas procesadas del país, el presidente del comité gestor del PMC de frambuesa, Arnoldo Rivera, puntualizó “estamos avanzando por el lugar correcto, las iniciativas que hemos generado y que se han llevado a cabo han ido dando resultado, por lo que quisimos mostrar lo que estamos haciendo y poder mejorar la competitividad de la industria”.

Cluster Vinos

En la instancia el Cluster Vinos de Chile 2020, un programa que apunta a una estrategia de diferenciación de la viticultura chilena, dio a conocer su proyecto icono, El Club del Carignan, una iniciativa que busca convertir al Carignan en el primer vino de apelación chileno y que ya ha permitido el desarrollo de vinos de clase mundial, con el objetivo de potenciar el secano, las parras viejas y generar un impacto en la rentabilidad de los productores del secano maulino.

La cata estuvo dirigida por el enólogo Felipe Zuñiga, quien dio a conocer las características de vinos elaborados en algunas de las 14 viñas que forman parte de este club: Lomas de Cauquenes, Meli y Gillmore

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0