Expertos de la Seremi de Salud se capacitan en gestión de calidad del aire

Revisa si tienes devolución de excesos en FONASA
Intendencia declara alerta ambiental en Talca y Maule para hoy Miércoles 24 de Mayo
FONASA incorpora nuevas prestaciones para sus beneficiarios y anuncia mejoras

El desarrollo industrial de la región requiere constantemente la evaluación y fiscalización de proyectos, que pueden implicar contaminación del aire con sus graves consecuencias para la salud de las personas.

La calidad del aire se ha convertido en un tema trascendente para nuestra región. Después de varios años de medición de los niveles de contaminación a cargo de la Secretaría Ministerial de Salud, la CONAMA declaró a las comunas de Talca y Maule como zona saturada. Esta declaración es un requisito fundamental para iniciar la elaboración y puesta en práctica de planes de descontaminación que permitan mejorar la calidad del aire.
Para responder a esta temática, la Autoridad Sanitaria Regional planificó la realización de cursos destinados a los expertos, quienes deberán ser capaces de generar planes de descontaminación, aplicando la normativa relacionada con la calidad del aire.

Demás está mencionar la estrecha relación existente entre la contaminación atmosférica y la presencia de enfermedades respiratorias, especialmente en invierno, estación en la cual a las bajas temperaturas, se suman los altos índices de contaminación producto de la combustión a leña y otros insumos utilizados en la calefacción industrial y domiciliaria.
Los contenidos del curso están relacionados directamente con la definición de zona saturada, esto es, el desarrollo de planes de descontaminación, evaluación de medidas para reducirla y el estudio de casos según las diferentes realidades locales.

Hay que tener en cuenta que un plan de esta naturaleza debe considerar una serie de variables, tales como elementos de meteorología, estabilidad atmosférica, inversiones térmicas, velocidad y dirección del viento, fotoquímica atmosférica y las principales reacciones que dan origen a contaminantes secundarios.

Sobre la importancia de esta capacitación la encargada de la Unidad de Aire de la Seremi de Salud, Elisa Muñoz, manifestó que la actividad “tiene una proyección inmensa porque Talca ya está declarada zona saturada por material particulado 10, estimamos que terminado el diagnóstico vamos a pedir zona saturada para Curicó y vamos a iniciar el monitoreo en Linares. La región está contaminada y tenemos que prepararnos para participar en los planes de descontaminación”, aseguró.

El organismo contratado para dictar el curso es Geo Aire, expertos en gestión ambiental. El relator, Pedro Sanhueza Herrera, comentó la relevancia de este proceso para la región. “Al declarar zona saturada entran a jugar varios elementos: el monitoreo, las normas. Éstos son procesos largos y complejos que duran años, que implican estudios y fiscalización, así como aplicar medidas no copiadas de otras realidades, sino pertinentes a la realidad local”, puntualizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0