Expertos analizarán el patrimonio cultural como recurso educativo

Expertos analizarán el patrimonio cultural como recurso educativo

Alumnos aprenden biología con aplicación móvil creada en la UTALCA
Docentes del Maule refuerzan conocimientos del idioma inglés
UTalca realizará curso gratuito para docentes de ciencias en verano

Analizar, reflexionar y compartir experiencias en torno al concepto de patrimonio como recurso educativo, es el eje del Congreso Internacional “Educación y patrimonio: una tarea para el desarrollo local y territorial”, que organiza la Universidad de Talca junto al Consejo de Monumentos Nacionales.

El coordinador del evento y encargado del Proyecto Centro de Documentación Patrimonial (CENP) de la UTALCA, Eduardo Bravo, dijo que la actividad –que se desarrollará entre el 25 y 26 de junio- tiene por objetivo fortalecer la relación de pertinencia territorial de la comunidad con su historia y paisaje.

“Se trata de una instancia académica de alto nivel, donde se cruzarán miradas teóricas y herramientas concretas para que sean implementadas en el aula por profesores y estudiantes”, explicó Bravo, quien añadió que el Congreso también apunta a profundizar en los beneficios que reporta el conocimiento y apropiación de una memoria común para el desarrollo local.

La instancia contará con reconocidos expertos en la materia, entre los que destacan Rodrigo Gutiérrez, de la Universidad de Granada, España, y Zaida García, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, en tanto que María de los Ángeles Fernández (Universidad Pablo de Olavide, España) dictará la conferencia “Construyendo en red el patrimonio iberoamericano”.

El programa también contempla la inauguración oficial del Centro de Documentación Patrimonial de la UTALCA, la presentación de su plataforma web y el lanzamiento del libro “Monumentos Escultóricos de Talca: Historia, Terremoto y Restauración”, editado por el académico Pedro Zamorano y el escritor Guillermo García.

ESPECIALISTAS NACIONALES

En materia de protección del patrimonio y el rol de la Unesco, expondrá José de Nordenflycht (Universidad de Playa Ancha, Chile), en tanto que José Bengoa abordará el tema “El Maule durante el ciclo triguero, auge y caída”.

Micaela Navarrete y Daniela Schütte, ambas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), expondrán sobre transmisión oral de los saberes y experiencias digitales en la difusión del patrimonio nacional en el portal Memoria Chilena, respectivamente.

Por su parte, Enrique Vial, del Consejo de Monumentos y del Colegio de Arquitectos, presentará la ponencia “La ciudad chilena como espacio de aprendizaje patrimonial”, e Irene de la Jara, del Museo de la Educación, abordará el tema  “Infancia, Museos y Memoria”.

Asimismo, Luis Alegría, del Instituto de Estudios Patrimoniales reflexionará en torno a una didáctica crítica del patrimonio cultural y Desiree Román y Gianina Sánchez del Consejo de Monumentos Nacionales analizarán el patrimonio como una herramienta entretenida de aprendizaje”.

En tanto, Agustín Ruiz y Óscar Cornejo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentarán “La importancia de la página web SIGPA en la difusión del Patrimonio Cultural” y Luis Horta, Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, el tema: “La vinculación entre la educación y el patrimonio audiovisual: el caso de la cineteca virtual de la Universidad de Chile”.

Además la restauradora del Centro de Documentación de la UTALCA, Katina Vivanco expondrá la experiencia acumulada por el CENP en el marco del proyecto “Rescate de la biblioteca franciscana de Chillán”, mientras que el director del Instituto Abate Molina de la UTALCA, Pedro Zamorano se referirá a “La ciudad y la recuperación de los Monumentos Públicos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0