Experto UTALCA muestra cómo calefaccionar respetando la alerta ambiental

Experto UTALCA muestra cómo calefaccionar respetando la alerta ambiental

Académicos de la casa de estudios maulina entregan consejos y alternativas para pasar un invierno menos frío de manera sustentable en materia de conta

SERNAC da recomendaciones para enfrentar clonación de tarjetas bancarias
Aplicación móvil gratuita  “Calefacción en línea” tiene información sobre la venta de parafina, gas y leña
Se abre fondo concursable para proyectos que potencien igualdad entre mujeres y hombres

Académicos de la casa de estudios maulina entregan consejos y alternativas para pasar un invierno menos frío de manera sustentable en materia de contaminación.

Durante los últimos meses se ha hecho frecuente el llamado de alerta ambiental debido a la mala calidad del aire en el Maule y Chile, lo que se ha mezclado con las olas de frío que han llegado a la zona central, por lo que una de las principales preocupaciones de la gente es cómo poder calefaccionar sus hogares sin utilizar estufas a leña, sin generar mayor gasto eléctrico por este concepto.

Las últimas semanas se han caracterizado por el fuerte frío que ha invadido a nuestro país y las constantes alertas ambientales que prohíben el utilizar estufas que generen humo visible, lo que para la mayoría de los habitantes de la zona central, es esencial. Por lo que el director del Centro de Sistemas de Ingeniería – Kipus, de la Universidad de Talca, Carlos Torres, compartió las alternativas a utilizar en este caso.
“La mejor alternativa primero, es combatir las filtraciones de la vivienda, es decir eliminar todas las rendijas y entradas de aire, porque esa es la principal fuente de consumo energético del hogar en nuestro país. Lo segundo, si es posible, aislar los cielos de la vivienda, agregar postigos en las ventanas o alguna solución de no alto costo, pero que permitan mejorar la eficiencia energética. Y en tercer lugar, el pellet, ya que es la mejor opción de largo plazo”.
De igual forma, Torres desechó inmediatamente toda combustión abierta dentro del domicilio, es decir, las estufas a parafina, que son modulares y movibles o las de gas. “Se descartan de plano porque no es justo compararla con las otras, porque emiten gases contaminantes y uno los respira, entonces si nosotros pusiéramos una estufa a pellet dentro del domicilio y tiráramos los gases al interior, claramente sería más económica que otras a leña o de parafina, pero como no hacemos eso, no es justo compararlas”. Desde el punto de vista de la salud de las personas, Carlos Torres expresó que si no es una estufa a leña, debería ser una a pellet o pasar directamente a un equipo de aire acondicionado o una estufa de parafina o gas, pero con “tiro forzado”, que son las que botan los gases de combustión hacia el exterior de las viviendas, para de esa forma evitar la contaminación intradomiciliaria.

CALEFACCIONAR SIN CONTAMINAR

Según Torres, existen alternativas eléctricas para poder calentar el hogar sin tener que contribuir a la polución del aire, como la bomba de calor y equipos de aire acondicionado de unidad exterior e interior. El lado negativo es que estas tienen un costo de instalación y de operación más alto. “Estos equipos a diferencia de un calefactor eléctrico, tienen un rendimiento del 300%, por cada unidad de energía eléctrica que consumen, entregan tres unidades de energía térmica mensuales”. Además precisó que están las estufas a pellet, que son una variante de combustión de biomasa, siendo más eficientes y que tienen menor contaminación hacia el exterior, sin embargo también tienen un costo de adquisición y de operación “relacionada con la compra del pellet básicamente”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0