Experto mundial en educación, Dennis Shirley desarrolla agenda en UC del Maule

Estudiantes de la Universidad de Talca desarrollaron novedoso sistema de grifos sustentables
Condecoran a alumnos y su profesor de ciencia en Aniversario de la Región del Maule
Mesa técnica de Educación avanza en proceso de Reconstrucción de Escuela y Liceo

Durante toda la presente semana el destacado académico e investigador en educación norteamericano, Dennis Lynn Shirley, se encuentra desarrollado una intensa agenda de trabajo de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule en el marco del desarrollo del primer doctorado en educación en consorcio, programa de capacitación de capital humano avanzado con financiamiento MECESUP en el cual participan junto al plantel maulino las universidades del Bío Bío, de la Frontera, más las universidades Católicas de Concepción y Temuco.

Sobre la visita del experto el académico UCM, Víctor San Martín, indicó que “está compartiendo su visión de experto precisamente sobre la programación de cursos, seminarios y actividades docentes del programa de doctorado, en segundo lugar cómo integrar líneas de investigación de dicho programa introduciendo innovación educativa en contexto y en tercer lugar contar su experiencia respecto al financiamiento de programas de doctorado similares en Estados Unidos”.

Al ser consultado sobre cómo ve la labor docente desde su experiencia, el académico indicó que “los maestros necesitan espacio y apoyo para continuar su aprendizaje, los maestros no deben pensar que luego de su formación universitaria han terminado. Los profesores tenemos hoy una oportunidad de ser más humildes. Necesitamos aceptar que existen muchas cosas que no sabemos, que como profesores no podemos saber sobre todas las influencias en las vidas de los jóvenes, tenemos teorías y formación, pero hay mucho que no podríamos llegar a conocer”.

En el libro “The Fourth Way”, Dennis Shirley, junto con describir los modelos educativos desarrollados desde la segunda guerra mundial en adelante como son la vía del apoyo estatal, la innovación, la confianza política y en la economía y la libertad profesional que trajo de la mano inconsistencia e inequidad; la vía de la competencia y de las recetas educacionales en que la autonomía profesional cede a favor de la estandarización, la uniformidad y la inequidad; y una tercera que apunta al balance de la autonomía profesional con la rendición de cuentas que hacía prevalecer las soluciones a corto plazo.

La cuarta vía propuesta por el autor implica una visión inclusiva de trabajo conjunto entre escuelas, comunidades y las corporaciones, de aprendizaje creativo, comprometedor y demandante, con expectativas de mejoras ambiciosas y compartidas, con rendiciones de cuentas prudentes, escuelas fuertes que apoyan a sus pares débiles, profesión docente informada por evidencias y no guiadas por datos y, liderazgo sustentable que se difunde y permanece.

Actualmente el programa de doctorado que desarrolla la UC del Maule se encuentra en su etapa final de diseño y adquisición de bibliografía, proyectándose recibir su primera generación de postulantes a doctor a partir del próximo año.

FOTO EXPERTO MUNDIAL EN EDUCACIÓN EN UCM

El investigador y experto mundial en educación, Dennis Shirley, durante la presente semana desarrolla colaboración en la UC del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0