Experto estadounidense capacita a mas de 60 uniformados

Techo construirá viviendas de emergencia en Hualañé y Paredones
8 mil linarenses disfrutaron de la “Fiesta Navideña 2016”
Macroferia firma histórica sociedad con Corporación Municipal de Desarrollo de Talca

El programa Previene (Conace) de la I. Municipalidad de Talca a través de su ámbito Control capacitó el martes a más de 60 miembros de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI) en diferentes aspectos enmarcados en la estrategia de prevención del consumo de estupefacientes y el manejo de situaciones de estrés.

La jornada se inició con la muestra de resultados del Octavo Estudio en población escolar a las entidades de ‘Control’ por el trabajo en red y de corresponsabilidad que tienen junto a Previene.
Se desarrolló en el salón de eventos del edificio de la policía civil y estuvo a cargo del sicólogo clínico Richard Price N., la coordinadora Previene Talca, Katherine Molina Bascur, y profesionales del programa. En la jornada los efectivos aprendieron distintas técnicas sobre ‘Cómo enfrentar las necesidades emocionales relacionadas con eventos traumáticos’.
A propósito de la actividad, Price detalló que esta era la primera vez que se trabajaba con personal uniformado de la comuna de Talca y estaba muy satisfecho por la forma en que se había desarrollado la jornada y lo receptivos que habían demostrado ser los participantes.
Agregó que la técnica presentada a los efectivos es muy simple y que busca lograr que las personas, en particular los miembros de las organizaciones de ayuda, se abran a contar su experiencia luego de haber pasado por situaciones de estrés.

“Son cuatro preguntas: ¿qué pasó? ¿qué pensaste? ¿qué sentiste? y ¿cómo te ha afectado?

Hace 30 años un sicólogo empezó a trabajar con lo que se llaman las sesiones de desahogo, su idea era ayudar a la gente que trabaja en emergencias, policías, bomberos, soldados, etc. y ahora se aplica incluso con damnificados, con las víctimas de desastres”, detalló el especialista.

Agregó que las jornadas tienen un doble propósito a partir del modelo que fue diseñado para eventos específicos, “para ayudar a la gente de emergencias en eventos específicos después de…, para que se pueda sanar antes de encontrarse con otro evento porque un carabinero podría responder a un terremoto y al día a un homicidio… pero un plus y otro propósito es no solamente desahogarse en cuanto a un evento específico sino también aprender a aplicar los conceptos en otros contextos de la vida y esta la parte educativa que estamos tratando de hacer”.

DESDE LA EXPERIENCIA
Uno de los participantes de la actividad, el sargento segundo Claudio Sierra, de la Cuarta Comisaria, se manifestó muy satisfecho de los resultados y comentó que le parece de la mayor importancia que este tipo de dinámicas se repitan a largo del país y con el personal de todas las entidades que asumieron tareas inmediatamente después del cataclismo del 27 de febrero.
“Para mí fue muy provechosa la charla que dio el experto, tanto que pienso que debería ser implementado a todo nivel, en todas las instituciones de nuestro país que hayan estado presentes, ayudando tras el terremoto del 27 de febrero para sacar todas nuestras cargas emocionales y tensiones que el personal absorbe de las otras personas, además de las grandes emociones que uno experimenta en esas circunstancias”, sostuvo el uniformado.

Sierra detalló además que las técnicas desarrolladas junto a Price les servirán para abordar mejor el manejo de las experiencias que les deje su trabajo diario y además usarlas para ayudar a los civiles que se vean envueltos en situaciones de tensión.

“Nosotros podemos utilizar las técnicas personalmente con nuestras familias y con la gente con que trabajamos en diferentes ámbitos de la parte policial, como en casos de violencia intrafamiliar, en situaciones de toma de rehenes, en casos de drogas, secuestros, en infinidad de procedimientos se puede trabajar esta técnica para descargar tensiones de situaciones extremas que uno vive diariamente en su trabajo”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0