Exitoso diálogo por la educación entre estudiantes y autoridades

Exitoso diálogo por la educación entre estudiantes y autoridades

La sala cuna y Jardín Infantil Puesta de Sol recibe a 48 niños y niñas
Seguridad Pública y Seremi de Educación lanzan afiche para prevenir violencia escolar
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

El ingreso al Congreso del proyecto de Reforma a la Educación Superior es un hito clave para el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Los objetivos son garantizar que todas las instituciones sean de calidad, asegurar igualdad de oportunidades en el acceso con financiamiento garantizando, y fortalecer las necesidades de las regiones del país con profesionales y técnicos de excelencia.

En la Región del Maule hasta hoy son 11.767 los estudiantes con gratuidad en las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile.

El Intendente Pablo Meza, señaló “estamos celebrando un hito importantísimo para el destino de miles de estudiantes del país. Estamos celebrando el envío por parte de nuestra Presidenta, del proyecto de Ley al Congreso sobre la educación superior. Un proyecto de Ley que intenta garantizar la gratuidad, la calidad y también la convivencia entre la educación pública y privada. Aquí no estamos en desmedro de la educación privada, siempre nuestro sistema universitario ha sido mixto y esta es la culminación de un conjunto de leyes que conforman la Reforma Educacional que el país requiere y que ojalá perdure por 20 o más”.

La Reforma del Sistema de Educación Superior persigue tres objetivos básicos: Que la educación universitaria y técnico profesional sea más equitativa, el aumento, por sobre todo de la calidad de la oferta educacional y estar en sintonía con las necesidades productivas, económicas y sociales del país.

En tanto, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, dijo “estamos contentos, porque este es el último gran proyecto de más 16 proyectos que contempla la Reforma Educacional que está entrando al Congreso. Es una Reforma estructural e integral que parte en la sala cuna y termina con la educación superior. La educación superior, se va a transformar en un derecho social y lo que queremos asegurar en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que quede asegurado que la gratuidad de la educación es un derecho social”.

Bárbara Muñoz, estudiante de Agronomía de la Universidad de Talca, añadió “la gratuidad para mi familia significó un gran alivio, si yo no hubiese sido beneficiada de gratuidad, en este momento estaría muy complicada de estudiar en una universidad y yo me tengo que esforzar por cumplir con la carrera para devolver este beneficio”.

Por último, Katherine López, alumna de ingeniería en Video Juegos en Universidad de Talca, acotó “con el tema de la gratuidad, mi familia estuvo muy beneficiada y creo que este paso de la gratuidad fue muy importante, pero aún nos falta, porque hay muchos chicos que quedaron fuera de la gratuidad. La Reforma está muy bien hecha, pero falta apoyo de todos los entes que hacen este País”.

Avances en la Región del Maule:

Educación parvularia: Nuevas y mejores salas cunas y jardines infantiles, con 1800 nuevos cupos.

Ley de inclusión (fin al lucro, copago y selección): 31 colegios particulares subvencionados con copago pasaron a marzo de 2016 a ser gratuitos beneficiando a 17.000 estudiantes y sus familias, y ya se han traspasado 35 sostenedores a corporaciones sin fines de lucro, beneficiando a más de 25.000 estudiantes maulinos.

Creación de un CFT para el Maule: Se construirá un Centro de Formación Técnica del Estado en Linares para la Región del Maule. Su edificio se inicia el 2017 y se está trabajando en el diseño del proyecto y de las mallas curriculares en las carreras priorizadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0