Exitosa reunión de COE Regional por simulacro de terremoto y tsunami

Exitosa reunión de COE Regional por simulacro de terremoto y tsunami

La actividad fue encabezada por el Intendente Pablo Meza, quien convocó a los miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) para pon

Autoridades anuncian pavimentación acceso a San Antonio
“Difusión y educación para el buen uso de la energía”: Se entregan 100 kits a vecinos de Maule
Municipio llama a Licitación Pública reposición de 2 puentes y un sifón en zona urbana San Javier

La actividad fue encabezada por el Intendente Pablo Meza, quien convocó a los miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) para poner a prueba, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y capacidad de reacción ante la emergencia.

En el marco del programa “Chile Preparado”, fue convocado el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), a raíz de un ejercicio de simulación por la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad magnitud 8.6 grados Richter, con posterior alarma de tsunami para el borde costero regional.

A la cita asistieron miembros del COE, compuesto por Carabineros, Bomberos, Ejército, Fuerza Aérea, PDI, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Seremi de Energía, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi de Salud y Seremi de Gobierno, entre otros, quienes tuvieron como objetivo indicar los recursos disponibles, tiempos de respuesta y procedimientos a desarrollar ante esta emergencia.
En la oportunidad se realizó, además, un punto de prensa que explica la dinámica de este tipo de ejercicios y la utilidad que tiene poner a prueba a las autoridades.

Respecto al ejercicio, el Intendente Pablo Meza explicó que el objetivo de éste es “estar siempre alerta, siempre preparado, tener una capacidad de respuesta en el menor tiempo posible. No queremos volver a vivir las experiencias del 27F y en ese sentido tanto el Ministerio del Interior, como la ONEMI han estado permanentemente preparados de ejercitar y tenernos en alerta permanente”.

En el mismo contexto, el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, indicó que “hemos realizado un simulacro de un sismo de 8,6 Richter con epicentro a 32 kilómetros al oeste de Pelluhue con posterior tsunami. Hemos simulado la evacuación de 32.700 personas de todo el borde costero regional, donde la convocatoria al COE fue óptima, en tiempo adecuada y presidida por el Intendente. Realizamos un plan de contingencia regional y acorde al evento que estamos simulando, dando respuesta a los distintos organismos sectorialmente de los recursos disponibles, de las coordinaciones y de las comunicaciones, tanto humanos como materiales para enfrentar este tipo de eventos”.

Cabe destacar que en esta ocasión el ejercicio estuvo dirigido a evaluar únicamente las capacidades del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, por lo tanto, y aunque en la actividad se consideró una potencial evacuación de habitantes, no efectuó la movilización de personas.

Finalmente, la máxima autoridad regional, señaló “quedé conforme con la reacción, la información y la disposición de los integrantes del COE y de los servicios de la región del Maule”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0