Exitosa Olimpiada del Adulto Mayor en Cauquenes

Infórmate: Electores de la región tendrán transporte gratuito este domingo
Más de $400 millones para iniciativas de la Provincia de Talca
Fundación Reforestemos y CMPC comienzan recuperación de nativo en Maule

El viernes pasado se llevó a cabo la primera Olimpiada del Adulto Mayor en la comuna de Cauquenes. Al Centro Deportivo Miguel Alarcón Osores llegaron más de 170 adultos mayores de diferentes clubes a disfrutar de una entretenida tarde deportiva.

Dicho encuentro tuvo por objetivo promover la participación comunitaria de los adultos mayores y la interrelación con su grupo de pares, contribuyendo así el fortalecimiento de vínculos en la comunidad.

En la ceremonia de inauguración un grupo de adultos mayores presentó un número musical, para después dar comienzo a la competencia de baile, de trompo, gincana mix, entre otras actividades.

Según una de las gestoras de la idea, la alumna en práctica del Hogar de Cristo, Maritza Torres “la idea es congregar a los adultos mayores para que se interrelacionaran con los 50 que acoge el Hogar de Cristo a través de su Programa de Atención para el Adulto Mayor (PADAM). La idea es que los adultos mayores del PADAM que no tienen vínculo, que no pertenecen a ningún club u organización de adultos mayores se relacionen con el resto de sus pares y disfruten este día.

Para organizar esto contamos con apoyo de gente del Cabildo Abierto del Barrio Estación, del CFT San Agustín, del Consultorio Armando Williams, entre otros organismos. Estamos muy contentas con lo logrado hoy”.

Raquel Sordo (73 años) disfrutó una a una todas las actividades contempladas en el programa e indicó sentirse “muy feliz, muy bien. Agradecida del Hogar de Cristo. Disfruté todas las actividades. Yo pertenezco al Club del Adulto Mayor Virgen de Lourdes y participo en todas las actividades, porque yo quiero ganarle a la muerte, no me que gane”.

Por su parte, Ana Guzman (65 años) viajó especialmente a la Olimpiada. Pertenece al Centro de Encuentro del Adulto Mayor del Hogar de Cristo en Talca y junto a una compañera y la encargada del programa, participaron activamente en el evento. “Nunca pensé que iba a ser tan feliz como en este momento y le doy gracias a Dios por tener esta posibilidad. Yo nunca pensé que me iba a ganar un premio. Estoy feliz”.

Mientras se desarrollaban las competencias, el Diputado por la zona, Guillermo Ceroni compartió con los adultos mayores “me parece extraordinariamente positivo, felicitaciones a las personas que idearon esto, agradecimiento al apoyo del Hogar de Cristo, una Fundación que queremos mucho por toda la labor que hace y obviamente esta actividad es muy positiva, porque es una manera de que las personas de la tercera edad sienten que los jóvenes se preocupan de ellos y eso hace que ellos vivan más felices.

Yo creo que nosotros tenemos una deuda con la gente de la tercera edad y esta actividad trata de hacerles la vida más llevadera. Se sienten realmente contentos y yo soy un hincha total de la gente de la tercera edad, porque veo que cuando forman grupo se organizan muy bien y son muy responsables. Es un gran aporte para la salud mental y física de ellos”.

La Fundación Hogar de Cristo en Cauquenes cuenta con 5 programas sociales, dos de ellos funcionan en el Centro Comunitario ubicado en Barrio Estación. Su Programa de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor (PADAM) interviene directamente en el domicilio de los adultos mayores. Está orientado a personas mayores que viven en su hogar, que desean permanecer en la comunidad y cuyo apoyo familiar y recursos económicos no son suficientes y adecuados para su bienestar. Se les ofrece durante ese espacio diversas prestaciones como alimentación, actividades socioculturales recreativas, y de rehabilitación, fomentando la socialización, la autonomía funcional. La prevención de la dependencia y promover el autocuidado.

La comuna de Cauquenes, posee una población emergente de adultos mayores, que no están organizados y carecen de vínculos afectivos, generando en ellos un estado de abandono y desinformación sobre los beneficios de la red social. Relegándolos a vivir en condiciones precarias de salubridad y cuidado personal.

“Yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer es seguir otorgando subvenciones o subsidios en el sentido de que tengan más posibilidades de obtener recursos para los programas vacacionales, paseos, y que muchas veces no alcanzan a todos los grupos. Y por supuesto preocuparse del tema de la salud, una atención preferente y mejorar las pensiones, porque les permite vivir mejor”, finalizó el Diputado Ceroni.

Es por cuanto a través de esta actividad se pretende incentivar la participación mancomunada de 200 adultos mayores, 50 de ellos usuarios directos del PADAM, utilizando de mejor manera su tiempo libre, como así mismo elevar su autoestima y reforzar elementos protectores que impidan que ellos puedan caer en la apatía y motivándoles a una interrelación con su grupo de pares en el empoderamiento de actividades recreativas, congregando a un universo de 200 adultos mayores a esta iniciativa que estará apoyada por redes del Hogar de Cristo en Cauquenes, profesionales, voluntarios, familias y comunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0