Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos”

Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos”

Este viernes se realizará la tercera Noche de los Museos
BAFONA inicia gira por el Maule con homenaje a Violeta Parra
Consejo de la Cultura reprograma la Fiesta del Patrimonio Vivo

Huy martes 10 y miércoles 11 de octubre, a las 19.30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca), la Compañía de Teatro Tema, estrenará la obra “Los Pinos” que pone una mirada en los niños y su extrema vulnerabilidad en un sistema ineficiente en el resguardo infantil, tema de alta vigencia en el país.
Esta creación y producción está enfocada en elaborar una dramaturgia propia partiendo de un referente local. Este proyecto Fondart 2017, tiene su génesis en los testimonios de internos y trabajadores del Hogar Los Pinos, ex Sanatorio Los Maitenes, ubicado en San Clemente donde las historias se funden entre el mito y lo real; zona ufológica, actividad paranormal, maltrato y abuso. No es menor que esta construcción situada en la pre cordillera maulina, en todas sus etapas (sanatorio tuberculosis, psiquiátrico y hogar de menores) este marcada por el dolor físico, emocional y mental; en contraste de una geografía privilegiada y gran infraestructura.
Las actrices protagonistas de “Los Pinos” son las actrices Constanza Pérez, Valentina Soto y Mabel Urrutia quienes trabajan un texto de Mabel Urrutia.
“La estética del lugar es sobrecogedora, aun se ven las chimeneas donde se dice que incineraban a los cuerpos infectados de tuberculosis. Los grandes salones hoy en ruinas, fácilmente podemos visualizar los dormitorios comunes con catres de fierro y sábanas blancas, la sala de estar o sala de juegos, las escaleras públicas y privadas, la cocina con fondos de aluminio, las bandejas plásticas racionadas, todo este material es un punto de partida para la creación y una estética muy potente para llevar a la escena”, comentó la actriz Constanza Pérez.
TEMÁTICA
La obra centra la mirada en los niños y en su comportamiento, producto de reiterados abandonos, físicos y emocionales; la desvinculación con sus progenitores y familias; los cuidados negligentes, los golpes, abusos, o simplemente ser víctimas de un sistema que no funciona.
Ahí está el llamado de atención que hace la Compañía Tema en el sistema que por décadas resguarda a los niños y jóvenes vulnerables; dos miradas que se enfrentan protagonista y antagonista; y una mínima posibilidad de recuperar la integridad de muchos niños y jóvenes.
“Nuestra Compañía Tema, en sus más de catorce años, se centra y ha sido pionera en construir el material creativo a partir de la vinculación con el territorio maulino; por medio de personajes, lugares y /o acontecimientos que forman parte de nuestra particular identidad”, finalizó Constanza Pérez.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0