Estudio UTALCA revela que 57,3% de inmigrantes planea seguir viviendo en Chile durante los próximos cinco años

Estudio UTALCA revela que 57,3% de inmigrantes planea seguir viviendo en Chile durante los próximos cinco años

El Director del Centro de Estudios Migratorios de la casa de estudios, Medardo Aguirre, planteó que si bien la búsqueda de mejores expectativas labora

Nuevos recursos para el combate a los incendios forestales ya operan en Chile
Registro Civil impulsa solicitud y activación de Clave Única para obtener certificados
51 siniestros forestales siguen activos: Sólo 59 se encuentran controlados

El Director del Centro de Estudios Migratorios de la casa de estudios, Medardo Aguirre, planteó que si bien la búsqueda de mejores expectativas laborales es la principal motivación para venir al país, una vez que se encuentran acá el factor seguridad se vuelve clave para tomar la decisión de quedarse.

Cuáles fueron las razones que los llevaron a salir de su país de origen así como los motivos por los cuales permanecen en Chile, fueron los ámbitos en los cuales indagó la segunda encuesta  realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia efectuada en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago.

El muestreo se realizó en las comunas de Santiago, Estación Central, Recoleta e Independencia, a personas mayores de 18 años con residencia definitiva o de cuatro años o más en Chile a quienes se les consultó, entre otros aspectos, por qué dejaron su lugar de origen, qué pensaban ellos de su estadía y sus perspectivas para su futuro en nuestro país.

En la oportunidad, el director del Centro, Medardo Aguirre, planteó que si bien la búsqueda de mejores expectativas laborales es la principal motivación para venir al país, una vez que se encuentran acá el factor seguridad se vuelve clave para tomar la decisión de quedarse.

“Fuera de los motivos iniciales de llegada, la mayoría de los entrevistados, el29,9%, declaró que lo que más les satisface es la tranquilidad, el orden y la seguridad y,en segundo lugar con un 25,5% de las menciones, señalaron el trabajo y la economía”, observó.

El académico advirtió que esto contrasta con la opinión que la mayoría de los connacionales tiene respecto de este factor. “Si bien para los chilenos este es un tema que se percibe como preocupante, ellos tienen otra percepción y es que Chile es más seguro respecto de su país de origen”, comentó.

ESTADÍA

Otro dato que reveló el estudio es que el 57,3% tiene intención de seguir viviendo en Chile durante los próximos cinco años, mientras que el 31,2% planea volver a su país.

En cuanto al primer grupo, el investigador señaló que son varios los factores que inciden en esta decisión.

“La intención de permanecer se presenta en mayor medida en personas que viven con sus hijos, y que tienen mayor tiempo de residencia en el país”, indicó.

“Por otra parte, las personas de más nivel de educación son las que en mayor porcentaje se quieren quedar en el país, en tanto que las de menos educación quieren irse o volver a su país de origen. También tiene que ver con el ingreso, o sea las personas que tienen ingresos medios o más altos quieren seguir porque ya han logrado una estabilidad y los que tienen menos ingresos quieren retornar”, comentó.

Añadió que también determinante es la generación de redes. “De las personas que han logrado establecer redes de amigos y familiares en Chile el 82,5% pretende seguir en el país”, declaró.

En cuanto a género, el 64,7% de los hombres manifestó su intención de seguir en el país, versus el 49,2% de las mujeres que se inclinó por esa opción.El sondeo también mostró que el 52,4% de los inmigrantes tiene hijos nacidos en nuestro territorio, mientras que el 44,9% posee pareja o cónyuge.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0