Estudio Curatorial

Terreno de ex Campamento Los Troncos  en Constitución, dará paso a Parque recreacional y jardín Infantil
Consejo de Cultura premia 8 proyectos de arte en el Maule: Desde circo a capoeira o batik
Alumnos de la UTalca presentan obra de Teatro en Talca y Curicó

Desde el 15 de noviembre y hasta el 3 de diciembre la Galería Centro acogerá el proyecto de investigación ESTUDIO CURATORIAL, convirtiendose asi en un espacio de presentación , reflexión y desarrollo de la investigación que desde hace seis meses lleva a cabo la curadora Camila Marambio , en relación a algunas prácticas artesanales de la región del Maule, motivada por un caso particular de fabricación de dulce de membrillo: una práctica familiar que es registrada en la obra “Oro Dulce” de la artista Francisca Benítez (residente en Nueva York) y que motivó esta investigación .
Camila Marambio inició hace seis meses su investigación y posteriormente, los futuros sociólogos, Sofía Ugarte y Tomas Usón, se sumaron a este trabajo de estudio, advirtiendo cómo la producción del dulce de membrillo a pequeña escala configura las relaciones sociales de quienes participan en ella. Investigaron, a su vez, los cruces entre esta práctica social, tecnológica y productiva, con el sistema simbólico mayor en el cual está inserta, y cómo en este fenómeno se pueden analizar relevantes problemáticas de nuestra vida rural chilena.
Por medio de quince relatos de vida de productores de Curicó y sus alrededores, nueve recorridos guiados a cargo de esas mismas personas, y sus observaciones sociólogicas, Ugarte y Usón elaboraron una tesis. Este trabajo académico será expuesto en la galería, y servirá como punto de partida para entablar el diálogo con agentes locales sobre el complejo fenómeno de la práctica artesanal en la Región del Maule, deslizando con ello aspectos particulares de la identidad chilena.
Galería Centro, en conjunto con Camila Marambio, invita a agricultores, artesanos, artistas y productores locales a visitarnos a partir del 15 de noviembre, de lunes a miércoles, de 10 a 13hrs y de 15 a 18 hrs. Allí podrán conocer los resultados de la investigación sociológica antes mencionada, y aportar a ella con sus vivencias y experticia.
Galería Centro está ubicada en 1 sur nº 898 , local 20 del edificio caracol en Talca.
Contacto 66166287

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0