Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche

Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche

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Más de cien alumnos desde octavo a cuarto medio presenciaron la obra de teatro unipersonal , basada en el cuento de Baldomero Lillo, “Quilapán” de la Compañía Teatropello, bajo dirección del dramaturgo regional, José Antonio Fuentes con el actor , Pedro Fuentes Cancino.

Los estudiantes del Colegio Rayen Mapu, de Tutuquén, cuyo sello educativo se basa en la identidad cultural mapuche, disfrutaron de cada escena , así también los demás escolares pertenecientes a los liceos Luis Cruz Martínez y Fernando Lazcano.
Esta iniciativa se hizo posible gr<acias a un convenio de colaboración mutua entre el Centro de Extensión y el Daem, a través de la Unidad Extraescolar.
El alumno del Liceo Fernando Lazcano, Nicolás Ponce, destacó la calidad artística y el contenido social. “La obra fue realmente excelente, contó una historia que refleja lo que Baldomero Lillo quiso demostrar en su cuento, el actor además muy bueno, muchas cosas que quedan en el suspenso súper entretenida y recomendamos verla”

A su vez el alumno de octavo año del Colegio Municipal, Rayen Mapu, Juan Pablo Bravo Novoa se mostró emocionado y dijo que: “me pareció excelente la obra y se adecúa al pasado a la historia de nuestro pueblo”

Por su parte, la profesora de lenguaje del Liceo Fernando Lazcano, Maritza Bustamante, quien llegó acompañada de otras dos docentes del área, contó que: “trajimos 4 cursos, les gustó bastante la obra, a pesar de que venían con mucha incertidumbre, fue una buena experiencia”

El único actor que desarrolla la pieza teatral, Pedro Fuentes, señaló que ésta obra: “es bastante potente porque que se basa en un escrito de 1897 eso quiere decir que hace más de 100 años Baldomero Lillo veía esta realidad en su entorno y esta obra toma este texto y lo empieza a comparar con diálogos grabados reales de conflictos mapuches, lo que denota que el conflicto no ha cambiado hasta el día de hoy , han pasado más de 100 años entre ambos mundos que se encontraron repentinamente con uno que ejerce mucha más fuerza sobre otro. En esta ocasión se logra captar la atención, reflexionado a meditar sobre lo que vieron, en este caso la disfrutaron a su modo tengo la esperanza que se hayan ido a su casa con algo que contar”, expresó el actor

RESEÑA OBRA
Quilapán es un hombre, un hijo, un nieto, un padre, un sobreviviente del
pueblo mapuche, pueblo originario del sur de Chile que se ha resistido a la
conquista y que aun en la actualidad sigue luchando por recuperar sus tierras
que al mismo tiempo son el legado cultural y ancestral que han dejado los
antepasados. este hombre, jefe de una familia Araucana, quizás el último
Lonco de su comunidad es obligado a dejar su terreno y que ha sido
heredado de sus padres, y en ella sus tradiciones, historias y sabiduría
sagrada. Esto por medio de engaños y artimañas de Don Cosme, el dueño de
un fundo que ayudado por un “contacto político” logra falsificar la firma del
araucano y hacerse dueño de tierras que no le pertenecen y que ha
acumulado a lo largo de los años, incluso rodeando el terreno de Quilapán.
Luego de este fatal desenlace nuestro personaje sigue rondando su antigua
tierra como si se tratara de un fantasma que no se quiere alejar de lo mas
sagrado que sus antepasados le han entregado.
Basada en el texto original de Baldomero Lillo, Quilapán se transforma en la
metáfora perfecta de un Chile que ha sometido al pueblo mapuche y que se
sigue aprovechando en la actualidad. de un Chile injusto que a los ojos de
todo el mundo ha surgido como potencia sudamericana, pero que lo ha hecho
producto del sacrificio de su esencia y de su cultura, de un Chile lleno de
corrupción política donde el poder económico y gubernamental están
coludidos para aprovecharse de la clase popular, desde la conquista del
pueblo Mapuche, hasta la actualidad. En esta obra se presenta lo mas
esencial del sentir de un pueblo que todavía permanece en guerra, que se
niega a desaparecer, y que está dispuesta a entregar su cuerpo, sangre y
espíritu a recuperar lo que por derecho les pertenece.

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