Estudiantes del Maule se lucen con innovadoras propuestas para viviendas de emergencia  

Estudiantes del Maule se lucen con innovadoras propuestas para viviendas de emergencia  

Con el propósito de fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos sustentables en el tiempo, CORMA Maule sigue desarrollando un concurso que reú

Más de 100 alumnos fueron certificados por el SAG por apoyar labores del programa Lobesia botrana
Profesores de cauquenes dejan las aulas de clases y se acogen a retiro voluntario
UTALCA organiza Campamento VIP para jóvenes interesados en las ciencias

Con el propósito de fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos sustentables en el tiempo, CORMA Maule sigue desarrollando un concurso que reúne el talento de estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos con especialidad en madera.

Estudiantes y profesores de la especialidad construcción, provenientes de establecimientos educacionales de la costa de la Región del Maule, presentaron novedosas propuestas para diversificar el uso de la madera, en la segunda versión del concurso denominadoMaderUp”, que organiza la Corporación Chilena de la Madera –CORMA – con la colaboración de la Fundación Acerca Redes Chile.

El gerente de CORMA Sede Maule, Leonardo Vergara Torrealba, explica que el objetivo de este certamen es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de los liceos técnicos de la especialidad construcción en madera, que mantienen convenios de trabajo con la entidad gremial. Este espíritu emprendedor ojalá se transforme en muchas microempresas de la construcción y no, en simple mano de obra calificada.

Para esto se organizan talleres de emprendimiento, ideas y líneas de negocios y se concluye con la revisión de las propuestas. En la versión de este año del concurso participaron establecimientos de Pelluhue y Curepto, con propuestas sobre usos y optimización de espacios en viviendas de emergencia.

“Este certamen busca contribuir en forma sistemática a consolidar a la Región del Maule como una zona en donde el emprendimiento e innovación en madera sea muy concreta, en especial para las mipymes, propiciando una mayor articulación de los circuitos productivos de zonas vulnerables o rezagadas con centros tecnológicos y entidades públicas de fomento productivo”, señala Vergara.

Los proyectos ganadores de este año, reciben como principal premio, un acompañamiento institucional, si los alumnos premiados desean convertir su proyecto en una empresa. Destacó este año, el proyecto presentado por los alumnos Francisco Leal, Francisco Retamal y el profesor Carlos Meza, del Liceo de Pelluhue.

Su proyecto se denomina “muro mobi” que consiste en el mejoramiento de la actual vivienda de emergencia, incorporando un muro móvil que permite adecuar el espacio a los requerimiento de su uso. Es decir, al desplazar el muro hacia un extremo se despliega un camarote como dormitorio para la noche y al desplazarlo al extremo contrario se despliega una mesa con sillas como comedor de diario.

“Nosotros damos los lineamientos pero son los propios estudiantes quienes crean y dan vida a los proyectos. Estos son alumnos de escasos recursos que provienen de territorios rezagados que reciben un tremendo apoyo de CORMA. Aquí tras el terremoto los chiquillos tuvieron clases en viviendas de emergencia, conocen esta realidad y desde allí proponen mejorarla y ampliarla con distintos usos en el mismo espacio”, explica el profesor Carlos Meza.   

“Los dos empezamos a conversar esta idea porque sentíamos que una vivienda de este tipo es muy chica y la gente tiene muchas necesidades”, apunta el estudiante Francisco Leal, quien agradeció el premio consistente en herramientas de trabajo, agregando que esta iniciativa “premia el esfuerzo, la innovación y el desarrollo en el tiempo de las ideas”.

El gerente de la Fundación Acercaredes, Victor Medel, destaca el trabajo conjunto con CORMA. “Nuestra intención es darle continuidad a este proceso haciendo el seguimiento y acompañamiento, orientando la idea ganadora hacia instituciones públicas de fomento productivo de manera de proyectarla en el tiempo”, señala Medel.

Este concurso tiene su génesis en un convenio suscrito en 2011 donde CORMA comprometió su ayuda para potenciar en la Región del Maule la especialidad de construcción en madera, de manera de formar microempresarios de la construcción, con alto espíritu de emprendimiento e innovación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0