Estudiantes de cuatro escuelas de Arquitectura participaron en talleres de sustentabilidad

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Destacados investigadores europeos dirigieron estas jornadas, que se desarrollan en la Universidad de Talca, con participación de 84 alumnos.

El uso de materiales livianos y la relación de la forma y materia en ambientes resistentes a sismos abordaron estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Talca y de otras tres casas de estudio, en talleres desarrollados durante más de una semana.

Esta actividad está inserta en un proyecto MECESUP, denominado “Rombo”, que tuvo como propósito incorporar la enseñanza de la sustentabilidad, en el más amplio rango, en los programas de pregrado, según informó el profesor Kenneth Gleiser. “Se trata de talleres cortos e intensivos que se desarrollan en cada una de las escuelas y se produce una itinerancia de alumnos y profesores entre ellas”, explicó.

En esta experiencia intervinieron las escuelas de Arquitectura de las universidades de La Serena, Federico Santa María, de Santiago y de Talca, cada una de las cuales ha levantado su workshop, de acuerdo a las materias que les interese abordar.

En el caso de los talleres realizados en la UTALCA, indicó que uno de ellos está orientado al “Lightness” (liviandad) e incluye investigaciones de materiales de compuestos livianos, como polímeros, papel y otros que cumplan esa condición y que puedan constituir materia prima en futuros desarrollos como habitáculos u objetos. El profesor Gleiser indicó que se trata de un trabajo muy indagativo, que dirige el diseñador holandés Ed Van Hinte.

El segundo workshop está a cargo del arquitecto madrileño José María Adell y se refiere a la relación de la forma y la materia en ambientes sismo resistentes. “Ambos docentes son destacados investigadores, con una vasta trayectoria que incluye numerosas publicaciones y participación en congresos”, acotó.

En estos talleres participaron alumnos de quinto año de Arquitectura de la UTALCA y grupos de estudiantes de las otras tres escuelas, que cursan entre tercero y quinto año, con un total de 84 participantes, divididos en dos grupos.

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