Estudiante sordo lideró iniciativa inclusiva en la Universidad de Talca

El joven impartió un taller de lenguaje de señas para que sus compañeros y futuros profesionales, aportaran por la inclusión.

Gracias a un proyecto presentado de un estudiante de cuarto año de Kinesiología de la Universidad de Talca (UTALCA), 30 alumnos de distintas carreras se capacitaron en el lenguaje de señas. Adquirir competencias en esta área resulta importante para los futuros profesionales de la salud debido a que más de 450 mil personas en Chile tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Rodrigo Valderrama, fue el estudiante encargado de impartir el curso. “Yo soy sordo y desde esta discapacidad puedo entender la falencia existente en la comunicación con la población que no tiene audición. Para los sordos es una necesidad (el lenguaje de señas). La idea surgió desde mi especialidad de estudiante de Kinesiología que me mostró la necesidad de comunicarme con las personas sordas y, al mismo tiempo, poder aportar, desde mi realidad, a la inclusión en la Universidad”.

Los pacientes con discapacidad auditiva presentan serias alteraciones del equilibrio por lo que el trabajo kinésico es primordial y una buena comunicación hace la diferencia.

Fernanda Barrios, profesional de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil UTALCA relevó este tipo de actividades. “La relevancia del taller es que entrega oportunidad a nuestros futuros profesionales de aproximarse a este canal de comunicación y, a su vez, concientizarlos acerca de la importancia de conocer dicha lengua, no solo por la comunicación en sí, sino por brindar apoyo y contención a personas con esta discapacidad”, expresó.

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