Estación de Monitoreo ya cuenta con indicadores con respecto a la calidad del aire en Linares

Estación de Monitoreo ya cuenta con indicadores con respecto a la calidad del aire en Linares

Vichuquén: Fuego avanza violentamente a Los Navias y amenaza con propagarse a viviendas
Gobernación apronta Complejo Fronterizo Pehuenche para temporada veraniega
MOP apoya labores de emergencia por incendios forestales

Así lo dio a conocer la Gobernadora Provincial Claudia Aravena, quien indicó que las mediciones han dado niveles buenos, regulares y de alerta en los últimos meses.

La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, junto a funcionarios del Departamento de Emergencias de la Gobernación Provincial de Linares, la Seremi de Medioambiente, Energía y Salud, se dirigieron a la estación de monitoreo de la calidad del aire, ubicada en la Escuela de Artillería, con la finalidad de dar a conocer que la estructura ya arroja resultados con respecto al material particulado respirable, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

La Jefa Provincial indicó que la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar la calidad de vida de todos, es por esto que el objetivo de la estación es identificar fuentes fijas de emisión y notificar los resultados obtenidos a la autoridad fiscalizadora.

“El año 2014 conversamos con la Escuela de Artillería empezamos las conversaciones para instalar en el 2015 esta estación de monitoreo, y esto requiere de un proceso de diagnóstico, para conforme a los resultados que no arroje la estación de monitoreo, poder ver las medidas que debamos tomar para el año 2017”, manifestó la Gobernadora.

Las autoridades además informaron que la medición de este 12 de mayo, arroja niveles regulares en la calidad del aire, aunque de todas maneras informaron que la semana pasada hubo un nivel de alerta, por lo que igual

“La estación de monitoreo está dando resultados de manera oficial, los datos son públicos, están a través de internet y la semana pasada hubo niveles de alerta y ahora esta levemente sobre la norma, lo que llamamos regular, ahora estamos haciendo un diagnóstico de la calidad real del aire que hay en Linares,  una vez que tengamos esto, podremos indicar cuál es el nivel de contaminación que hay acá, para poder tomar medidas en la próxima temporada 2017, por ejemplo medidas restrictivas, como una alerta sanitaria, posterior a eso se elabora un plan de descontaminación para la zona”, agregó Rodrigo Fica, Encargado de Calidad del Aire de la Seremi de Medioambiente del Maule.

Los profesionales informaron que para ver los niveles de calidad del aire en la ciudad de Linares, deben ingresar a la página web http://sinca.mma.gob.cl/, ahí encontrarán los resultados del día y además los históricos.

Los niveles en la calidad del aire son bueno de 0 a 99 MP 2,5; regular de 100 a 199; alerta de 200 a 299; preemergencia 300 a 499 y emergencia es 500 hacía arriba.

Llaman a usar leña seca

Por los resultados que se han arrojado durante estas últimas semanas, el llamado de las autoridades es a comprar leña seca, ya que con esto se toma una importante medida con respecto a disminuir la contaminación en la ciudad.

“El llamado a la ciudadanía es a utilizar leña seca, tenemos que velar por la calidad de vida de nuestros niños y nuestros adultos mayores, que son los más perjudicados por un ambiente contaminado, tenemos que comprar la leña de manera que nos perjudique de la menor manera y también que podamos calefaccionarnos con mayor seguridad”, agregó la Gobernadora.

“El llamado es a utilizar de manera correcta la leña, está en la mano de nosotros como consumidores, optar por la leña que presenta mejores estándares de calidad, Linares consume mucha leña de bosque nativo y ahí estamos haciendo acciones concretas, sobre centro y secado de leña, para que la comunidad tenga una opción clara de preferir esta leña, que garantizará una utilización efectiva”, concluyó Eduardo Ramos, Profesional de la Seremi de Energía.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0