Especialistas en “canales de iones” se reunieron en el Valle del Elqui

Especialistas en “canales de iones” se reunieron en el Valle del Elqui

¿Cómo conocer a la persona ideal?
Académicas UTalca buscan incentivar participación femenina en ciencias
Técnicas para escribir mejor

La actividad, co-organizada por académicos de la UTALCA, analizó los avances en esta temática que incluye la creación de fármacos para enfermedades como el cáncer.

Cerca de cincuenta científicos nacionales e internacionales se reunieron en la localidad de Montegrande en el Valle de Elqui para compartir sus trabajos en el área de canales de iones, un ámbito científico donde se desempeñan especialistas de áreas como la biológica y la química quienes estudian las características de estas estructuras moleculares que permiten el paso de determinadas proteínas a la célula.

Entre otros temas, los expertos expusieron sobre las enfermedades que involucran a estos elementos, su análisis estructural y fisiología, hasta el desarrollo de fármacos vinculados a estas estructuras, trabajos científicos de gran importancia en el desarrollo de la ciencia a nivel mundial.

“Estos canales están presentes en todas las células de nuestro cuerpo, por ejemplo en el sistema nervioso central juegan un rol muy importante porque son los que transmiten el impulso nervioso, por lo que sin ellos no tendríamos percepción de ningún estímulo”, explicó la profesora de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Wendy González, quien asistió al encuentro junto con el académico Leandro Zúñiga de la Escuela de Medicina, además de postdoctorandos y alumnos del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Casa de Estudios.

En total la delegación de la UTALCA efectuó cinco presentaciones sobre los trabajos de investigación que desarrollan en la institución y que entre otros temas considera el desarrollo de fármacos aplicados a canales iónicos involucrados con el cáncer. Junto con esto el grupo de científicos estuvo asociado a otras ponencias efectuadas durante el encuentro como co-investigadores.

“Todo fue muy positivo, ya que generamos nuevas redes de contacto con científicos de gran renombre y además nos dimos cuenta que muchos de los asistentes estaban al tanto de lo que estamos realizando en la Universidad y que es muy bien valorado”, comentó González, quien formó parte de la organización del evento.

Además de las presentaciones, los asistentes realizaron varias actividades adicionales, entre ellas la entrega de cuatro microscopios a la Escuela del sector para que los niños de la comunidad puedan acercarse a la ciencia, a lo que se sumó una conferencia dictada especialmente para ellos. El encuentro finalizó con una reunión donde los investigadores conversaron sobre las problemáticas que tienen los científicos en el mundo, plegándose de esta forma a la marcha que realizó ese gremio en Estados Unidos.

El seminario se organiza cada dos años de manera conjunta entre el Centro de Estudios Científicos (CECs), la Universidad de Talca, GenExpress y la Municipalidad de Paihuano, utilizando siempre el mismo espacio en dicha comuna nortina.

Como parte del apoyo brindado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca, el investigador del Instituto Max Planck de Alemania, Rodolfo Briones, quien asistió al encuentro en el Valle del Elqui, realizó una pasantía en la UTALCA la semana previa, donde impartió dos seminarios y colaboró en la implementación de una técnica llamada Electrofisiología Computacional, creada por el Instituto Max Planck. Dicha tecnología permite ver cómo pasan cargas (iones) a través de poros o canales y calcular el flujo de corriente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0