Especialistas abordaron ventajas competitivas en la reducción de gases invernaderos

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Con la finalidad de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y potenciar la capacidad exportadora de las empresas, se desarrolló el 22 de septiembre el seminario “Huella de Carbono y Agua: tendencias y desafíos para el sector exportador”, organizado por ProChile, la Asociación de Exportadores, CORFO y la Universidad de Talca.

Realizada en el Campus Curicó, la actividad contó con la participación de autoridades universitarias, empresarios, académicos y representantes de las diversas entidades que promueven el desarrollo exportador nacional.

En la oportunidad, el rector Álvaro Rojas destacó la importancia de desarrollar alianzas público-privadas para abordar esta temática y “desarrollar como país una adecuada gestión de los recursos naturales que contribuya directamente en nuestras exportaciones”, señaló.

El seminario fue inaugurado oficialmente por la directora regional de ProChile, Paola Poblete, quien precisó que la Huella de Carbono, o la emisión de gases de efecto invernadero, es un tema que pasará a la agenda de las empresas dado su trascendencia para el desarrollo económico de nuestro país.

MERCADOS ALTAMENTE EXIGENTES

El encuentro contó con la participación de destacados expositores, quienes plantearon la necesidad de contar con normativas y parámetros de aseguramiento de calidad que permitan a las organizaciones competir en los exigentes mercados internacionales.

Paola Conca, gerente de Medio Ambiente y de Calidad de ProChile, indicó que el 48 por ciento de las exportaciones de Chile está dirigido a países comprometidos con la reducción de emisiones contaminantes. La ejecutiva precisó que la Huella de Carbono es hoy un importante atributo de los mercados desarrollados y un elemento diferenciador para posicionar los productos.

Una opinión similar planteó Pablo Villalobos, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien precisó que el 90 por ciento de los productos se exporta a mercados altamente exigentes. El profesional recalcó que se ha generado un cambio de conducta en los consumidores de los países industrializados, quienes tienen nuevas percepciones, demandas y exigencias que pueden ser canalizadas a través de nuevas alternativas de negocios sustentables.

PAÍSES VERDES

Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón, cuentan actualmente con acciones concretas para reducir y gestionar la Huella de Carbono en sus productos y servicios. El retailer Tesco, en Reino Unido, y Casino en Francia, disponen de productos alimenticios ecoetiquetados, donde los consumidores pueden apreciar la cantidad de contaminantes que se emitieron en su producción.

En Chile, si bien el desarrollo de este ámbito es incipiente, ya existen sectores productivos y empresas que están midiendo y estudiando la temática. Tal es caso de algunas viñas del país que han desarrollado producción “carbono neutro”, que significa, durante el proceso, remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que se emite.

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