Espacio laboral preventivo fue certificado el Municipio de Hualañé

Espacio laboral preventivo fue certificado el Municipio de Hualañé

Certificación Nivel Inicial en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitació

Cerca de 300 familias de San Clemente recibieron subsidios para mejorar sus hogares
Alrededor de 30 representantes de la sociedad civil evaluaron la estrategia de alcohol impulsada por la SEREMI de Salud y SENDA
Mujeres del mundo rural recibieron conocimientos previsionales del IPS

Certificación Nivel Inicial en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa SENDA Previene en la comuna de Hualañé realizó la entrega de la placa de certificación en nivel inicial al municipio de dicha comuna. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Claudio Pucher, Concejales y la directora regional del SENDA, Patricia Gajardo.

Desarrollar la Prevención en el ámbito laboral, implica promover e impulsar la incorporación de  la prevención del consumo de drogas al interior de la organización como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se  fortalezcan los factores protectores y se disminuyan  los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral; lo anterior ha motivado a un grupo de trabajadores a participar del programa.

El programa entiende por Política Preventiva del Consumo de Drogas como aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas y alcohol, a fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El alcalde de la comuna de Hualañé, Claudio Pucher Lizama señaló “este programa permite generar actividad fuera de la actividad normales que tenemos los funcionarios que es el servicio a la comunidad y también darse un momento para ellos mismos” . “Hay que entender que gran parte de la vida de los funcionarios se dispone en el trabajo entonces muchas veces hay poco tiempo para participar en distintas actividades que les permitan tener acciones preventivas sobretodo en el consumo de drogas y alcohol”.

El programa consiste en asesorías y capacitaciones técnicas  implementadas por profesionales SENDA, donde se les guía en el desarrollo y establecimiento de una política y plan de acción preventivo (acorde a las directrices y realidad propias de cada organización).

Por otro lado, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo, indicó “la prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea que involucra a todos los miembros de una organización, sea ésta institución pública o empresa privada. Una organización que se asume como preventiva, innova en la mirada para tratar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, transitando desde un enfoque centrado en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno y los determinantes sociales también ejerce una influencia en la salud de todos los trabajadores”.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: