Esculturas de Sergio Castillo se inauguran en Universidad de Talca

Esculturas de Sergio Castillo se inauguran en Universidad de Talca

Talquina ganó $100 millones para la Casa Propia en concurso Nescafé
En Talca le decimos adiós a las bolsas plásticas
Complejo Pehuenche con peak de usuarios: Sobre 1.400 pasajeros al día

Con la curatoría de Silvia Westermann, la muestra del escultor nacional recorre su trayectoria en cuatro categorías de obras: Animales, Abstractos, Eróticas y Derecho a la Libertad y Democracia.

El sábado 18 de junio, a las 12.00 horas, en el acceso norte del Campus Lircay, se inaugurará la exposición “Domador de metales” de Sergio Castillo, exposición que se extenderá hasta el 24 de julio e incluye obras de mediano formato en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Con la curatoría de Silvia Westermann, la muestra del escultor Sergio Castillo Mandiola (1925-2010) recorre su trayectoria en cuatro categorías de obras: Animales, con sus reconocidas series de gallos y toros; Abstractos, Eróticas como la obra Homenaje a Neruda, 1980 y Políticas como Derecho a la Libertad y Democracia, junto a otras que formaron parte de sus primeros trabajos artísticos de exploración con el acero, su material predilecto.

Marcela Albornoz, directora de Extensión de la Universidad de Talca, describió está exposición como “un gran tranajo realizado por la Universidad de Talca. Traer las esculturas de mediano y gran formato de Sergio Castillo hasta nuestra ciudad tiene un gran significado por lo valioso de su obra, además con Sergio Castillos inauguramos el Parque de las Esculturas, con su obra ‘Trueno’ por lo cual tiene doble significado”.

Silvia Westermann al respecto comentó que “el fierro, hierro o acero fue muy generoso con el artista, le enseñó a hacer animales, a desahogar sus penas por la injusticia o contarnos sus fantasías eróticas, pero sobre todo a desarrollar ese don de la monumentalidad en sus obras abstractas”.

DEL ARTISTA

Sergio Castillo nació en Santiago el 13 de mayo de 1925 y murió en la misma ciudad el 19 de agosto de 2010. En 1948 ingresó a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Julian de París, donde estudió pintura y dibujo. A su regreso a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, teniendo entre sus profesores a los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin.

En 1967 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, comenzando una importante labor docente que le valió la obtención de la beca Fullbright en 1968, para desempeñarse como profesor visitante en la Universidad de Berkeley, CA, Estados Unidos. A esta época pertenecen obras monumentales que ejecutó en las ciudades de Boston y en Sausalito, California.

Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, contándose entre los más importantes su nombramiento como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en 1995, y el Premio Nacional de Arte, en 1997.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0