Esculturas de acero en gran formato llegan a Universidad de Talca

Esculturas de acero en gran formato llegan a Universidad de Talca

Se trata de las obras de la artista nacional Cristina Pizarro, quien en la actualidad estátrabajando en “Nubes Cósmicas”, que prontamente integrará el

Reviven tradicional Fiesta de la Cruz de mayo en El Peñasco
SENAMA Maule invita a participar del Concurso Literario “Confieso que he Vivido”
En comuna de Maule se concretó subsidio 100 mil del Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Se trata de las obras de la artista nacional Cristina Pizarro, quien en la actualidad estátrabajando en “Nubes Cósmicas”, que prontamente integrará el Parque de las Esculturas de la Corporación.

Siete esculturas de gran formato, realizadas en acero inoxidable, están instaladas en el exterior e interior del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Exposición que estará abierta al público de forma gratuita hasta marzo del 2017 y que se enmarca en el montaje “Cuatro en el arte”, que integra obras de Cristina Pizarro, Felipe Castillo, Marcela Castillo y Alex Chellew.

Cristina Pizarro se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios con el escultor Jan Jacobs, en Ámsterdam, Holanda entre los años 1975 y 1977. Su arribo a la casa de estudios maulina se concretó gracias al contacto que inició hace un año con el rector Álvaro Rojas. “Él conoció mi trabajo en una galería de Santiago y me propuso integrar el Parque de las Esculturas. Estuvimos aproximadamente seis meses eligiendo la obra definitiva a través de variadas maquetas. Finalmente optamos por la escultura ‘Nubes Cósmicas’. Esta es una obra que está montada sobre una base de 4 metros de altura y sobre ésta va la pieza en acero inoxidable”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, manifestó su gran satisfacción por recibir la exposición de la connotada escultora nacional. “Es un gran orgullo que el trabajo de Cristina Pizarro esté en nuestra colección. Además comenzaremos a trabajar en un proyecto literario con nuestra Editorial lo que nos dobla la satisfacción. Ella se ha mostrado muy entusiasmada de poder exponer en nuestros espacios así es que invito a toda la comunidad a conocer sus obras que estarán durante todo el periodo estival”.

EDITORIAL UNIVERSITARIA

Sumándose a las palabras de Marcela Albornoz, Cristina relata que “este libro será sobre mi historia. Uno llega en un minuto de la vida donde tiene que tener un texto autobiográfico. El rector Álvaro Rojas me dijo que lo podíamos hacer a través de la Editorial Universitaria, con toda mi vida y mi trayectoria personal. Además contaré sobre Felipe Castillo quien fue mi profesor en la Universidad, nos enamoramos y nos casamos. Hay harta historia para contar”. Cristina Pizarro comenzó amasando el barro con sus manos, que más tarde con el calor del fuego se transformó en greda y que con el paso de los años la greda y la arcilla pudieron vaciarse en el acero incorruptible. “Hace 40 años me interesó el formato grande de fierro en mis trabajos, sin embargo, por la mantención del material decidí cambiarme al acero que se trabaja de manera similar. Con los años me enamoré absolutamente del acero y ahora ya no hago nada sin él. Somos pocas en Chile que lo trabajamos”, recalcó Cristina.

ACTIVISTA AMBIENTAL

En 1993 crea junto a Felipe Castillo la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, curando y coordinando numerosas exposiciones. Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.

“Mi inspiración en este trabajo va de la mano en la forma que colaborar con el público y que puedan disfrutar cosas hermosas, no me gusta choquear a quienes observan mi trabajo. Es muy importante la estética y como soy de artistas pro ecología, siempre nos hemos preocupado de cuidar el planeta y este es un aporte de mi parte”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0