Escuelas y Liceos del Maule comienzan a regresar a clases

Del 54% de docentes en paro que se registró el viernes, este martes la cifra bajó a 41%. Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados llama a docentes a deponer el paro para no seguir perjudicando a los estudiantes. Región ha perdido más de 650 millones de pesos en subvenciones por los tres días de paro

Laboratorio sobre ruedas de la UTALCA comenzó a recorrer escuelas rurales del Maule
Académicos UTALCA diseñan programa de perfeccionamiento de docencia en ingeniería
JUNJI llama a inscripción con campaña nacional “¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir”

Una baja sostenida de 13 puntos porcentuales, registra el paro de profesores en la región del Maule, desde el viernes hasta este martes, luego que según cifras oficiales emanadas de las cuatro provincias maulinas el apoyo disminuyera de un 54 por ciento a un 41.

Según informó el Seremi de Educación, Ricardo Díaz, el movimiento ha ido perdiendo fuerza en la región. “Este lunes hubo, sólo en la comuna de Talca, ocho establecimientos que se bajaron de la movilización e impartieron clases en forma normal. Este martes aumentaron a 10 los establecimientos en esa condición. Los alimentos también se están entregando en forma normal en la gran mayoría de los establecimientos”, afirmó la autoridad.

Agregó que “tenemos tres comunas que suspendieron el paro en un 100 por ciento (Vichuquén, Curepto y Empedrado), lo que equivale al 30% de la región. Comunas como Constitución, donde se había radicalizado el movimiento con 209 profesores en paro de un total de 543, en el último informe sólo 186 siguen movilizados”.

El síntoma es extensible a todas las comunas maulinas, donde los alcaldes y directores comunales de educación han informado que los profesores están regresando paulatinamente y sostenidamente a clases.

Los informes por provincia indican que en la de Curicó, por ejemplo, hay 48 establecimientos municipalizados que están impartiendo clases en completa normalidad. De un 84% de apoyo que hubo en el primer día de paro el viernes, este martes cayó a un 21,7 por ciento.

En la provincia de Linares se visitaron 34 establecimientos municipalizados y se verificó que apenas dos de ellos están en paro total, mientras que los otros 32 sólo adhieren en forma parcial.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Cifras en mano, el Seremi informó respecto al gran daño que se produce a la educación de los maulinos más vulnerables con cada día de paro. La región ha perdido en subvenciones por los tres días de paro la impresionante cifra de 666 millones 567 mil 816 pesos. “Esta cifra corresponde a la suma proporcional de adhesión por los tres días de paro, pues en un día normal de clases en esta región se pagan al día 469 millones 413 mil 955 pesos. No podemos seguir perjudicando a los estudiantes”, solicitó la autoridad.

APODERADOS PIDEN AUDIENCIA

Molestos por los tres días de paro de docentes, la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados (UCCyA), solicitó una audiencia urgente con el seremi de Educación, para exponer su molestia y hacer un llamado a los profesores a que depongan la movilización, pues “serán las generaciones de estudiantes del presente, quienes realmente van a tener una deuda histórica”, si continúa esta movilización”, afirman en parte del comunicado.

La cita será este miércoles a las 11 de la mañana en el despacho de la autoridad regional ministerial en Ignacio Carrera Pinto, número 130 de Talca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0