Escuelas Rurales de Talca son consideradas modelo por Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana 

Grupo de maestras extranjeras consideran la educación pública rural chilena como un buen referente para los niños de República Dominicana.

Carlos Montero Yáñez Jefe Comunal de Educación en Talca, fue el encargado en recibir una delegación de maestras pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dirigida por Paula Loyola, encargada de la Asistencia Técnica Pedagógica (ATE), quienes están interesadas en conocer la educación chilena, específicamente la rural practicada a diferentes escuelas de la comuna de Talca, con la idea de incorporarlas en sus centros educativos.

Mediante un diálogo las maestras, cuentan que en su país poseen un centro de educación, el cual se dedica a mejorar el desempeño de los profesionales para así entregar mejores aprendizajes e instrucciones a los niños. En la actualidad, cuentan con un total aproximado de 500 escuelas, donde el 30% corresponde a escuelas rurales.

Es por eso que la delegación viajó hasta Talca, instruidos por el Ministerio de Educación con la intención de conocer experiencias, pudiendo replicar lo mejor de la educación pública rural a dicho país que pertenecen. Tras recorrer variadas escuelas, la comisión extranjera se ha impresionado al visualizar la entrega integral del educador hacia los alumnos, siendo estos muy comprometidos con su labor. Por tal motivo, la comisión afirmó que la educación entregada a la comunidad rural es un modelo a seguir en América Latina.

Asimismo, Dulce Rodríguez docente de alto nivel indicó, “destaco mucho la contención que hacen con los niños, de cómo le entregan los conocimientos relacionados al aprendizaje, sin duda, las escuelas rurales de Talca tienen mucho que enseñarnos, lo dicen los indicadores internacionales, que Chile está mejor posicionado que nosotros”.

“Se considera muy interesante conocer las escuelas rurales de la comuna, ya que he podido ver documentales que reflejan el impacto de la calidad del profesorado rural”, señaló Paula Loyola encargada de ATE.

Al finalizar la visita, Carlos Montero enfatizó que “es muy positivo tener maestras extranjeras en nuestra comuna, para conocer e informarse de las experiencias vividas en torno a la educación rural internacional, bajo estas prácticas indicadas no puedo dejar de mencionar que nuestras escuelas rurales son bien evaluadas en otros países”.

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