Escritor mexicano Jorge Volpi es el ganador del Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2009

En la ocasión, el presidente del jurado, Cedomil Goic leyó el acta que establece que el escritor mexicano Jorge Volpi a través de su extensa producción, tanto narrativa como ensayística, por su obra singular, compleja y abierta, es el ganador de la novena versión.

Consejo de la Cultura abre convocatoria 2017 del Sello de Excelencia a la Artesanía
Consejo de la Cultura distingue a tres creadoras con el Premio Maestro Artesano 2016
Fiesta del vino cumplirá itinerancia en comunas de la región

El jurado internacional del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, que entrega desde el 2001 la Universidad de Talca con el apoyo de Banco Santander, reveló este miércoles que el ganador de la versión 2009 es el escritor mexicano Jorge Volpi, autor de las novelas “El fin de la locura” (2003) y “No será la Tierra” (2006).

En una ceremonia que se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Talca el jurado integrado por destacadas personalidades del mundo literario junto al coordinador general del Premio, Javier Pinedo, dieron a conocer el nombre del ganador, quien entre varios autores, se hizo merecedor del galardón.

En la ocasión, el presidente del jurado, Cedomil Goic leyó el acta que establece que el escritor mexicano Jorge Volpi a través de su extensa producción, tanto narrativa como ensayística, por su obra singular, compleja y abierta, es el ganador de la novena versión.

Además, durante la ceremonia el resto del jurado destacó la participación que tuvo Volpi en la llamada “Generación del crack”, un movimiento literario mexicano de fines del Siglo XX en ruptura con la mencionada “Literatura postmoderna”. Coinciden los miembros del jurado en que Volpi posee una nueva forma de escribir “él rompe con las fronteras genéricas, utiliza el ensayo, la crónica, el artículo periodístico e incluso un lenguaje científico, convirtiéndolo en una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en la lengua española”.

Como ya es costumbre, durante el anuncio, se realizó un contacto telefónico con el escritor, quien sorprendido tras el premio, dijo estar feliz y agradecido  “este premio me emociona bastante ya que con Chile he mantenido mucho contacto en los últimos años y además admiro la literatura y trayectoria de José Donoso”. Además, Volpi mencionó la importancia de combinar la literatura con otras áreas, como es el periodismo.

Por su parte, Javier Pinedo quiso destacar la trayectoria de este premio, que tiene como propósito reconocer la importancia de la literatura en nuestro continente “el Premio José Donoso es el más importante galardón que entrega una universidad chilena y quizás latinoamericana”.

Este importante galardón de perfil internacional se otorga desde el 2001 a la obra de un escritor destacado y se ha transformado en uno de los acontecimientos culturales más relevantes realizados en nuestro país.

Este año, la entrega del galardón, que consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 20 mil dólares (equivalente a 10 millones de pesos chilenos, aproximadamente), se va a efectuar en la XVI Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, entre el 07 y 13 de octubre.

La Universidad de Talca creó este premio en memoria del destacado escritor, profesor y periodista José Donoso (Premio Nacional de Literatura 1990), quien siempre mantuvo un estrecho vínculo con el Maule por sus raíces familiares y culturales.

SOBRE VOLPI

Jorge Volpi tiene 41 años y es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela “En busca de Klingsor” (1999), con la cual inició una “Trilogía del siglo XX”, y de la cual se han publicado ediciones en 27 idiomas y más de 30 países. En 2004 publicó la segunda parte de la trilogía, “El fin de la locura” y en 2006 la última parte, “No será la Tierra”.

Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell (EE.UU.) y Las Américas de Puebla (México) y ha dado conferencias numerosas instituciones educativas en su país natal, Europa, América Latina y Asia. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación “John S. Guggenheim”. Actualmente es director del Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano.

JURADO NOVENA VERSIÓN

El jurado internacional encargado de dirimir estuvo integrado por destacadas personalidades del mundo académico literario como Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España; Jacques Joset, catedrático emérito de la Universidad de Liège, Bélgica; Dieter Ingenschay, de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania y por el chileno Cedomil Goic, The University of Michigan, quien actúa como Presidente del Jurado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0