Escolares del Maule realizarán investigación científica a través del periodismo

Escolares del Maule realizarán investigación científica a través del periodismo

Reporta Ciencia se llama la iniciativa que organiza el PAR Explora de CONICYT Maule junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Región del Maule,

Estudiantes damnificados recibirán Gift Card para compra de zapatos escolares y uniformes
Docentes participarán en red que mejorará sus resultados en ciencias
UCM firmó convenio de colaboración con Colegio Concepción de Talca

Reporta Ciencia se llama la iniciativa que organiza el PAR Explora de CONICYT Maule junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Región del Maule, que utiliza el reportaje audiovisual como un medio para generar investigación científica con impacto en la comunidad.

¿Estamos preparados para un erupción volcánica?, ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación por leña?, ¿los celulares afectan el aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas guías de 14 equipos de investigadores escolares, y que pronto sus respuestas serán conocidas por toda la comunidad, gracias a un concurso de reportajes audiovisuales, que los alienta a investigar en ciencias, pero utilizando las herramientas que les otorga el periodismo.

“Estamos contentos por la alta convocatoria de esta línea de trabajo, en la que proponemos que a través del periodismo y con herramientas de las ciencias sociales, los estudiantes desarrollen investigación científica”, indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule.

Tras un proceso que incluyó un taller de guion periodístico y de técnicas de investigación en ciencias sociales que dictó Orietta Dennett, periodista del Programa Vincularse UTalca, en el que participaron escolares y docentes del Maule. Un comité científico, seleccionó propuestas de investigación de colegios de Maule, Linares, Romeral, Licantén, Curicó y Talca, con temáticas que van desde la contaminación a la inclusión de tecnología en la vida cotidiana. El listado de colegios seleccionados, se pueden consultar en: www.explora.cl/maule

Tras la selección, los grupos de periodismo escolar iniciarán un proceso de asesorías denominado “MediaLab” junto a científicos, periodistas y comunicadores audiovisuales de la Universidad de Talca, quienes guiarán la producción de sus reportajes.

“Nuestra idea es implementar un laboratorio de medios, donde los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre ciencia y tecnología, además de adquirir nuevas técnicas periodísticas sobre todo de investigación”, señaló Claudio Pereira del PAR Explora de CONICYT Maule.

La primera sesión del “MediaLab” de Reporta Ciencia, se realizará el viernes 5 de agosto a las 15:00 horas, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Los grupos de periodistas escolares deberán entregar sus investigaciones el 22 de septiembre, luego un jurado seleccionará los mejores trabajos que serán premiados en una ceremonia que se realizará el próximo 29 de septiembre en el Centro de Extensión UTalca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0