Escolares de Yerbas Buenas ganaron competencia Nacional de Consejo Minero

Investigadores UTALCA apoyarán desarrollo de soluciones innovadoras para pymes
Subsidio de Arriendo dirigido para adultos mayores entregó primeros resultados en la Región del Maule
Serviu Maule decidió asumir la administración del Parque Fluvial de Constitución

Alumnos del Local adicional del Liceo Juan de Dios Puga obtienen primer lugar en Maratón Minera 2010.

Cinco niños de 4° año básico del local adicional del Liceo Juan de Dios Puga, participaron junto a su profesora jefe, Paula López en la Gran Carrera Maratón Minera 2010, concurso de carácter nacional que convoca a estudiantes y docentes de educación básica y media a formar equipos para participar en línea de un juego de conocimientos.

Esta competencia es convocada por Convocada por los Ministerios de Educación y de Minería, las empresas mineras Aprimin, Anglo American, Xstrata, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Barrick, BHP Billiton, Collahuasi, Kinross, Antofagasta Minerals, Freeport-McMoran Copper & Gold , las asociaciones gremiales Consejo Minero y Sociedad Nacional de Minera (Sonami) y las instituciones estatales Sernageomin y Cochilco. Esta actividad busca promover la celebración del Mes de la Minería en la comunidad educativa de una forma entretenida que permita a niños, niñas, jóvenes y docentes y agentes educativos descubrir nuestra identidad de país minero en el marco del Bicentenario.

La competencia plantea preguntas y desafíos vinculados con la historia de la minería chilena, proceso productivo, geología, uso de los minerales, minería sustentable: cultura y economía minera. Todos estos contenidos son desarrollados por especialistas y guardan relación con los diferentes niveles de aprendizaje propios de las categorías que se mencionan más adelante.

Los estudiantes pueden participan en distintas categorías: Primer ciclo básico, Segundo ciclo y Educación Media. De manera colaborativa, los equipos investigan y contestan series de preguntas sobre historia de la minería chilena, proceso productivo, geología, uso de los minerales, minería sustentable: cultura y economía minera. Para participar, es necesario que los grupos cuenten con cinco integrantes, apoyados por un docente o agente educativo que los ayude con las investigaciones y las respuestas.

Para Luis Guzmán, alcalde de Yerbas Buenas, “este demuestra que los niños y jóvenes de la comuna están conectados con el mundo a través de las tecnologías de la información. Es un tremendo mérito que hayan obtenido este premio y nosotros como municipio seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que buscan mejorar el nivel de aprendizaje de los escolares”.
Los alumnos Magdalena Arias, Sandra Jara, Héctor Vásquez, Brian Mondaca y Constanza Díaz, todos alumnos de 4º año básico, participaron en la categoría del primer ciclo. Para cada una de las categorías, el equipo que envíe primero las respuestas a las preguntas de la Gran Final (realizada el 3 de septiembre) recibirán un computador personal para cada uno de sus miembros (estudiantes y docente o agente educativo), además de una visita al Campamento Minero de Sewell (Patrimonio de la Humanidad), con todos los gastos pagados, junto con recibir sus premios en el Palacio de La Moneda.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0