Escolares de 10 comunas del Maule presentarán sus investigaciones científicas 

Escolares de 10 comunas del Maule presentarán sus investigaciones científicas 

Trabajos tan diversos como la generación de biocombustibles en base a cochayuyo, la utilización de las  semillas de limón como agente antibacteria

Académico UTALCA fue elegido como Presidente de Sociedad Chilena de Física
Municipalidad de Cauquenes entregó 73 mochilas a jovenes de programa de residencia familiar
SENCE Maule certifica a la primera generación de +Capaz Continuidad de Estudios
Trabajos tan diversos como la generación de biocombustibles en base a cochayuyo, la utilización de las  semillas de limón como agente antibacteriano, o de basureros públicos inteligentes, se presentarán en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt. La actividad es abierta al público general y para delegaciones escolares, las que pueden agendar su visita en el sitio web www.explora.cl/maule
 
Una oportunidad para conocer el trabajo de investigación científica y la generación de desarrollos tecnológicos que realizan estudiantes de establecimientos de la Región del Maule, es el Congreso Regional  Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de Conicyt, que organiza el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, y que se efectuará el próximo 25 de octubre  desde las 9:00 horas en el Campus Curicó de la Universidad de Talca  (Camino Los Niches Km Uno, Curicó).
En la ocasión se presentarán 24 proyectos realizados por científicos escolares del Maule, quienes expondrán el proceso resultado de sus investigaciones  de una forma pública, tanto en stand  como en presentaciones orales frente a un panel de expertos,  las que se pueden presenciar gratuitamente por el público general y delegaciones escolares.
“Queremos que la comunidad conozca y aprenda con el trabajo que realizaron los estudiantes de la Región. Hay ciencia de gran nivel realizada desde las aulas maulinas. pensada en buscar soluciones a problemas que afectan a los habitantes de nuestra región”, comentó Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.
Entre los temas que se presentarán en la máxima cita de la ciencia escolar de la Región se encuentran en categoría educación básica: la generación de biocombustibles en base a cochayuyo, la utilización de las  semillas de limón como agente antibacteriano en aguas contaminadas o la creación de basureros públicos inteligentes que avisan vía internet cuando están al tope de su capacidad.
En tanto  en categoría educación media se presentarán investigaciones que buscan encontrar un antídoto frente a las picaduras de araña de rincón, la utilización de campos magnéticos para la aceleración de producción de leguminosas, el Queule, árbol en peligro de extinción como agente antibacteriano y antioxidante o la invención de un cargador de teléfonos con la energía que se produce al pedalear en bicicleta.
 
Charlas magistrales
 
El Congreso Regional de Ciencia y Tecnología contará con la presencia de destacado investigadores, académicos y científicos del País, quienes compartirán sus apreciaciones técnicas con los estudiantes, y conversarán con el público general  y con las delegaciones escolares.
Entre los científicos que participarán se encuentran el matemático  y académico UTALCA,  Ricardo Baeza, premio nacional de ciencias exactas, quien presidirá el comité científico evaluador del Congreso. La charla magistral del evento será dictada por Claudio Tenrreiro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien expondrá sobre energía nuclear.
Además  se realizarán conversatorios científicos con profesionales del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff)  y con académicos de la Universidad de Talca. El aprendizaje lúdico e interactivo estará presente con los game center de los videojuegos: Protecteros de la Ciencia, Poliniza Bichos e Inti Sabe, realidad aumentada. Todos desarrollados por el PAR Explora de Conicyt Maule.
Las delegaciones escolares que deseen visitar el Congreso  o participar en algunas de las charlas científicas deben inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/wuyogs o en la página web: www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0