Escolares aprenden y se desarrollan integralmente con innovadores huertos impulsados por el FOSIS

Escolares aprenden y se desarrollan integralmente con innovadores huertos impulsados por el FOSIS

Universidad de Talca mostrará toda su oferta académica en un día
Cientos de estudiantes participaron de Concurso de Ensayos y Olimpiadas de Matemática de PACE UTALCA
Universidad de Talca lanzó su nuevo sitio de Admisión 2018

Programa “Vive tu Huerto” involucra un trabajo conjunto entre alumnos, apoderados y profesores para ejecutar una intervención que considere a todos los actores de la comunidad educativa, con el propósito de fomentar una vida saludable, proteger el medioambiente y generar un efecto multiplicador en las familias, asegurando mejores y mayores resultados

El programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como uno de sus ejes estratégicos que nuestros niños y niñas crezcan de forma sana, en contacto permanente con la naturaleza, adquiriendo conductas como respeto y apego al medioambiente y la alimentación saludable.
En ese marco se ejecuta en distintas escuelas, colegio y liceos de nuestra región el Programa “Vive tu Huerto” que, con recursos del FOSIS, ha construido huertos en las cuatro provincias del Maule, recintos que hoy por hoy están siendo inaugurados con la participación de diversas autoridades, destacando parlamentarios, alcaldes, concejales, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y las distintas comunidades educativas locales.

SAN JAVIER
Tal es el caso del recientemente inaugurado huerto de la Escuela José Miguel Carrera de Vaquería en San Javier, sector ubicado en el kilómetro 10 del camino hacia Constitución, y cuyos 160 alumnos de primero a octavo básico tendrán una educación distinta e integral gracias a esta innovadora plataforma, cuyo corte de cinta estuvo encabezado por el Alcalde Jorge Silva y el Director del FOSIS, Gonzalo Uribe.
“Este modelo de huerto se concibe como un aula al aire libre, permitiendo que sea utilizado por los docentes como un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza en diversas asignaturas, facilitando que los alumnos generen y pongan en práctica conocimientos en contacto con los ciclos de la naturaleza. Para ello se dispuso la implementación un huerto escolar con módulos de cultivo que permiten abordar todas las etapas del ciclo de la producción de alimentos”, detalló Uribe.
También “hubo capacitación a través de talleres prácticos que reforzaron conocimientos en torno a la producción de alimentos mediante el cultivo, y reforzaron prácticas relacionadas con los hábitos y estilos de vida saludables. Finalmente hicimos un acompañamiento especializado para que el huerto escolar sea utilizado como un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza en diversas asignaturas”, añadió el Director Regional del FOSIS.

COHESIÓN
El Programa “Vive tu Huerto” corresponde a una línea piloto ejecutada directamente por el FOSIS a través de equipos asociados al Servicio de Asistencia Técnica, consistente en la implementación de distintos huertos en establecimientos vulnerables del Maule, con una inversión que bordea los 2 millones de pesos por cada recinto educativo.
“Cada huerto escolar podrá ser utilizado como un espacio donde se desarrollen actividades que involucren a las familias, docentes y alumnos, transformándose en un valioso instrumento de cohesión de la comunidad escolar, favoreciendo además a su mantenimiento, sostenibilidad y sustentabilidad”, sostuvo Gonzalo Uribe.
En tanto, el Alcalde de San Javier, Jorge Silva, se mostró feliz en Vaquería “porque fuimos el único establecimiento municipal de la comuna que obtuvo este beneficio. Desde luego agradecer al FOSIS porque esta es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo de valores y otras habilidades que se han ido perdiendo. Para los alumnos ha sido muy importante formar parte de este huerto porque al comenzar, desde limpiarlo y luego usarlo, ya hay más pertenencia con el espacio y el entorno que lo van a cuidar y así se ven fortalecidos desde el punto de vista valórico. Queremos que esto sea autosustentable y que también crezca para ir haciendo mucho más grande este proyecto”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0