Escolares aprenden sobre biodiversidad en Campamento Científico

Escolares aprenden sobre biodiversidad en Campamento Científico

En un entorno rodeado de vegetación y especies únicas que habitan la zona central de Chile, 150 estudiantes de las regiones Metropolitana, O’Higgins,

Seremía de Educación entrega más de $300 millones para “Transporte Escolar Rural”
Liceo Diego Portales participó en jornada de análisis del sistema SERF
Escuela Agrícola de Yerbas Buenas inauguró “Aula Móvil Tecnológica”

En un entorno rodeado de vegetación y especies únicas que habitan la zona central de Chile, 150 estudiantes de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío comenzaron hoy a vivir un campamento muy especial, diseñado especialmente para acercarlos al mundo de la ciencia y la tecnología como parte de una experiencia inolvidable.

Desde el campamento base emplazado en la Hacienda Picarquín -un verdadero laboratorio natural que concentra especies únicas en el mundo-, los estudiantes recorrerán lugares como la Reserva Río Los Cipreses y la Laguna Torca, donde estudiarán las aves que llegan hasta los humedales de la zona para alimentarse mientras viajan por el mundo y aprenderán que es la “fitosociología”, la ciencia que estudia las asociaciones de los árboles con todo lo que existe a su alrededor.

“Así descubrirán no solo lo vitales que son, también cuan amenazados se encuentran por la acción del hombre” explica Marta Fuentealba, directora científica de esta iniciativa. Esta es la tónica de los Campamento Explora Chila VA!, que durante seis días invitan a estudiantes de todo Chile a conectarse con la naturaleza y compartir con destacados científicos de nuestro país, incluyendo Premios Nacionales que cuentan cómo ha sido su experiencia con la ciencia.

“Tenemos que buscar para qué cosas soy bueno y hacer eso bien, eso es lo que vale”, indicó Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, Dr. Ricardo Baeza Rodríguez, quien invitó a los jóvenes a descubrir su vocación durante la actividad inaugural realizada en la Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca, organizadora del campamento científico en conjunto con el programa Explora de CONICYT.

Tras la charla magistral de Ricardo Baeza, los estudiantes realizaron un recorrido por el Laboratorio de Geotermia de la Universidad Católica del Maula, el único en su tipo existente en Chile, para posteriormente trasladarse hasta la hacienda Picarquín, ubicada en la VI Región de O’Higgins.

Lizzette González alumna de la escuela agrícola San José de Duao, valoró el participar en el campamento científico, señalando que “es una experiencia totalmente nueva, de la que espero adquirir mucho conocimiento, ya que siempre he tenido inquietud por la ciencia y cómo ésta se puede aplicar en la agricultura”.

Asimismo, Ignacio Torres, estudiante del Liceo Héctor Pérez Biot de Talca, espera que esta actividad le permita “generar nuevas habilidades, porque compartiremos con científicos de renombre mundial”.

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de CONICYT, señaló que los campamentos científicos buscan acercar la ciencia a la ciudadanía y despertar nuevas vocaciones en los y las jóvenes. “La ciencia permite desarrollar el pensamiento crítico como una herramienta para nuestras vidas cotidianas, no solo para dedicarse a la ciencia, sino para tomar mejores decisiones y ser mejores ciudadanos”, señaló. Por ello, agrega, el Programa Explora busca a través de esta clase de acciones, colaborar a instaurar un cultura científica en el país y potenciar así el desarrollo científico.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: