Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  

Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  

La tasa de riego continúa en 0,65 litros por segundo por acción. La situación actual del embalse Bullileo es de 32.600.000 metros cúbicos. Lo que r

Asociación Canal Maule se opone a Reforma al Código de Aguas: Advierten que perjudicará a los agricultores
Se conforma el Comité Regional 2017 del Adulto Mayor en el Maule
Se realiza mantención a válvulas de Embalse Bullileo

La tasa de riego continúa en 0,65 litros por segundo por acción.

La situación actual del embalse Bullileo es de 32.600.000 metros cúbicos. Lo que representa un poco más del 50% de la capacidad de llenado; considerando que se inició la temporada con 38 millones, la cifra hace enfrentar el resto de la temporada en forma positiva, pues se espera que el recurso disponible se mantenga en 0,65 litros por segundo por acción, durante enero y febrero.

La tasa de riego es la cantidad de agua que se reparte por acción a cada uno de los regantes del río Longaví. Ésta, nominalmente, es de 1.5 litros por segundo, pero este año, por razones de sequía y condición hídrica ha bajado a menos de la mitad, afectando en los campos, según el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví, JVRL, Lisandro Farías, comenta que “a nivel de canales y predios, hay un desarrollo menor al que se quisiera, pero es una situación que se veía venir y por lo tanto se tomaron decisiones preventivas. Aunque de igual manera se hará sentir en la economía local”.

Modificaciones Código de Aguas

Se aprobaron las modificaciones al código de aguas en la Cámara de Diputados y se inició el segundo proceso en el Senado. Desde la JVRL, explican que “la Reforma pasará por tres comisiones designadas. Esperamos que en esas mesas de trabajo escuchen a los usuarios del agua y tomen en cuenta los cambios que los agricultores han solicitado, pues en la condición actual se pone en riesgo la estabilidad de la dotación de aguas que puedan tener los regantes, afectando el empleo y la producción agrícola.”

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0